Premium

Daniel Noboa
El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa (i), acompañado del presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle (c), sale tras presentar su primer informe a la nación, este viernes en Quito (Ecuador).Efe

Para Daniel Noboa, la seguridad va viento en popa 

En su informe a la nación, Noboa mostró cifras de compras que el Estado habría hecho para equipar a las fuerzas del orden

El primer mandatario, Daniel Noboa en su primer informe a la nación, señaló que las decisiones que el Gobierno ha tomado “se alinean al Plan Nacional de Desarrollo 2024-2025, que marca la hoja de ruta para la transformación del país que estamos construyendo: un país seguro, abierto a la inversión, a la creación de plazas de empleo y sobre todo a garantizar el futuro de todos”.

En sus primeros 5 minutos y 33 segundos de intervención, Noboa volvió asegurar que toma de TC Televisión, registrado el pasado 9 de enero, fue un intento de golpe de Estado. Esto, “después de varias informaciones y haber desmaterializado ciertos dispositivos”.

Además, manifestó que “durante estos seis meses hemos visto cada persona que nos ataca, cada persona que intenta desequilibrarnos o intenta desestabilizar el Gobierno, termina siendo culpable. Sale a la luz todo”.

Dentro de este primer tiempo, pidió que se aplaudiera a “los militares y policías, quienes durante todo este tiempo salieron, dispuestos a defender nuestras familias, nuestra libertad y nuestra Patria”. E indicó que “hoy estamos aquí, porque ellos están en las calles por nosotros”.

53743639138_2ff7240c60_6k

Noboa compara la actual crisis de seguridad con el enfrentamiento del 24 de mayo

Leer más

La lucha contra los grupos criminales se ha convertido en el mayor capital político del presidente Daniel Noboa. Logrando que en sus seis primeros meses gobernando Ecuador, se haya consolidado como uno de los mandatarios con mayor popularidad de Latinoamérica con su "guerra" declarada al crimen organizado.

Sin embargo, la población sigue alarmada debido a las masacres, los secuestros, las extorsiones y los asesinatos políticos de los últimos días y meses. Pero estos hechos se contraponen frente a la cotidianidad tranquila y sosegada que evidencian el primer mandatario y su esposa, Lavinia Valbonesi, en sus actividades cotidianas que publican en sus redes sociales: vacaciones, viajes, actividades deportivas, celebraciones de cumpleaños.

La aparente indiferencia del jefe de Estado se refleja en cada uno de los hechos violentos que se registran en el país, en donde, en 48 horas, el crimen organizado ha asesinado a tres alcaldes, en 30 días, este año.

Al alcalde de Portovelo (El Oro), Jorge Maldonado, lo asesinaron el 19 de abril de 2024, a plena luz del día y pese al despliegue militar a nivel nacional con el que el Gobierno Nacional intenta combatir al crimen organizado. El pasado 17 de abril, asesinaron a tiros a José Sánchez, alcalde del cantón Camilo Ponce Enríquez (Azuay). El 24 de marzo, a la alcaldesa de San Vicente (Manabí), Brigitte García.

Eso, a pesar de que desde los primeros nueve días de haber empezado el año, Ecuador se encuentra militarizado tras la declaratoria de conflicto armado interno, mediante el decreto ejecutivo 111. En él, también Noboa señaló a 21 grupos de crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes.

Hasta la fecha y en su intervención en el Legislativo, Daniel Noboa ha preferido guardar silencio ante los homicidios de los alcaldes.

Daniel Noboa
Daniel Noboa en su discurso ante la Asamblea Nacional.angelo chamba

Por otro lado, Noboa dijo que “el Estado se va limpiando, con paso firme las cabecillas van cayendo, con paso firme los grupos narcoterroristas se van desintegrando, con paso firme ellos son los que tienen miedo a salir y ya no nosotros”.

Luego, mediante un video proyectado, de tres minutos y 29 segundos, el régimen manifestaba que habían invertido en equipos e insumos, para los policías y militares: con 7.361 armas cortas, 22.000 chalecos y 5.000 cascos de protección.

La pregunta J de la consulta se refiere a la entrega de las armas, que sean material de un delito, para uso inmediato de policías y FF.AA.

Consulta: Policías y militares igual necesitarán más armas

Leer más

A eso se sumaría la compra de 232 camionetas, con la cual piensa mejorar la capacidad de respuesta del bloque de seguridad. Asimismo, señaló que, mediante la cooperación internacional, el país cuenta con un avión C-130 Hércules, el cual fue donado, pero no indicó su procedencia.

Críticas de las medidas de seguridad

La organización internacional de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) envió una carta, el 22 de mayo, al primer mandatario, donde cuestiona las medidas de seguridad adoptadas. Para esta organización, “la existencia de un conflicto armado -internacional o no internacional-no depende de la declaración o determinación que haga un gobierno o su presidente, sino de un análisis objetivo de los hechos sobre la base de los criterios establecidos en el derecho internacional”.

Para la HRW, el gobierno” no ha presentado evidencias suficientes para concluir que exista un conflicto armado con cualquiera de estos 22 grupos de delincuencia organizada”. También señala que la Corte Constitucional ha determinado que su gobierno “no ha brindado información suficiente para justificar la existencia de uno o más CANI (conflicto armado no internacional)”.

Esto se suma a que la ciudadanía, como lo ha publicado anteriormente EXPRESO, cuestiona la existencia del Plan Fénix, que Noboa ha dicho que erradicaría la violencia en el país y el cual no ha sido difundido.

Además, esta organización indica que, desde el 9 de enero, ha documentado múltiples casos de serias violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad. “Nos preocupa que las autoridades ecuatorianas parecen haber tomado pocas o ninguna medida para prevenir las violaciones de derechos humanos o para garantizar que los responsables rindan cuentas por sus acciones”.

Para seguir leyendo EXPRESO, suscríbete aquí