Agenda. El presidente electo, Lenín Moreno, ayer solo mantuvo reuniones con su equipo de trabajo

Moreno iniciara el traspaso de poder tras el feriado

Glas anunció que seguirá a cargo del Comité de Reconstrucción

El presidente electo, Lenín Moreno, tendrá una tarea durante el feriado por Semana Santa: completar su equipo de transición de gobierno.

Lo dijo ayer Paola Pabón, secretaria de la Política, según declaraciones recogidas por Ecuadorinmediato. Entonces se concretará una reunión pública con el equipo del mandatario saliente Rafael Correa, dijo.

La primera cita de los dos equipos debía hacerse el miércoles pasado. Lo anunció el mismo presidente Correa. Incluso la Secretaría de Comunicación convocó a los medios para una declaración inicial. La convocatoria duró apenas unas horas. Ese llamado se canceló, “ya que se están conciliando agendas del presidente y Lenín Moreno”, informó la Secretaría.

El miércoles, desde el equipo de Moreno, se anunció que el trabajo de transición empezará la próxima semana.

El Gobierno saliente (que entregará el poder en 40 días) tiene listo un resumen de sus 10 años de gestión en tres libros. El secretario de la administración, Christian Castillo, explicó hace dos semanas que son aproximadamente unas 1.000 páginas que detallan la gestión de la Presidencia de la República, así como de cada uno de los ministerios.

Hasta ahora Moreno, que lleva la delantera en el conteo oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE), no ha hecho ninguna declaración pública sobre la futura estructura del Gobierno central.

Correa mantiene un gabinete conformado por seis ministerios coordinadores, 21 ministerios ejecutores y 11 secretarías de Estado.

Moreno ya ha anunciado que sumará una nueva entidad: la Secretaría de la Juventud que, probablemente, estará a cargo del excandidato presidencial Iván Espinel.

También anunció que reemplazará la Secretaría del Buen Vivir (también llamada Ministerio de la Felicidad) por una institución financiada con el aporte del sector privado, pero con apoyo estatal.

El vicepresidente reelecto, Jorge Glas, también dio ayer una nueva pista de las nuevas funciones que asumirá en el periodo 2017-2021, cuando su elección sea confirmada por el CNE: él continuará a cargo del Comité de Reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril.

Lo anunció él mismo. Glas recorrió varias poblaciones de Manabí. Anteriormente, Moreno anunció que además le encargará la gestión de los sectores de ciencia y tecnología y de electricidad. Hasta ahora, Glas también dirige el área petrolera, que ha sido golpeada por denuncias de supuesta corrupción.