WhatsApp Image 2022-01-09 at 17.18.26
Delia Espinoza, experta en Bibliotecología, Documentología y ArchivologíaCortesía

Delia Espinoza: “49 bienes patrimoniales de Zaruma están en riesgo”

EXPRESO habló con la directora técnica zonal 7 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. Es licenciada en Educación y Cultura Andina

En medio de la polémica que protagonizó el 6 de enero el alcalde de Zaruma, Jhansy López, y el presidente, Guillermo Lasso, tras la repelada que el segundo le pegó al primero en una reunión y la respuesta tajante que el primero puso en redes, hay una realidad que no puede ocultarse. Zaruma sigue en peligro de hundirse, y con ella 49 de 201 bienes patrimoniales.

Actividad en una mina legal de Portovelo, cerca de Zaruma, ahora en crisis por la falta de control.

La fusión de entidades agravó el descontrol minero en Ecuador

Leer más

¿Qué hizo el INPC con el más reciente socavón?

Inmediatamente una valoración inicial de los bienes inmuebles en la zona cero y alrededor.

¿Cuáles son las conclusiones más próximas?

En la más reciente reunión se estableció que hay una zona identificada de muy alto peligro. Hay 161 locaciones patrimoniales y no patrimoniales, de las que 49 bienes patrimoniales están en riesgo, 41 de estos está en zona de riesgo muy alta y 8, en alta.

¿Y daños? ¿Además de las dos viviendas patrimoniales colapsadas de las que se conoce?

Hay destrucción total de tres bienes inmuebles, dos de ellos de categoría patrimonial. Además, hay otros 62 que ameritan reparaciones mayores, entre ellos el Museo Municipal, que contiene 850 bienes muebles patrimoniales, ubicados en un contenedor, dentro del Municipio, un edificio patrimonial que también tiene riesgo de colapso.

¿Hay forma de poner a buen recaudo ese contenedor?

Ahora mismo se evalúan los riesgos estructurales que conllevaría moverlos. Hubo una inspección y se hallaron fisuras que no son efecto del socavón. Aun así, están en buenas condiciones. Al estar en la zona de riesgo alto, el traslado se complica. Hemos mantenido reuniones para ver si se quedan en la misma Zaruma o se trasladan a Portovelo o Loja. Son apenas alternativas. El GAD deberá tomar la decisión de determinar aquello en las próximas semanas.

Jhansy López, alcalde de Zaruma, ha dicho que espera que la remediación pueda proteger las edificaciones del centro histórico que hoy están en riesgo. ¿El INPC tiene alguna injerencia en el tema?

Denuncias. La minería ilegal no es la única emergencia que tiene Zaruma.

Las otras urgencias que tiene Zaruma

Leer más

Nuestra competencia dicta que debemos acompañar las labores en la protección del patrimonio. Esto es, apoyar para que se haga el trasladado de las piezas del museo y que cuando ocurra se contemplen todas las normas que se requieren. Para un trabajo así es preciso embalar cada objeto y asegurarnos de que el lugar donde vayan a ubicarse tenga seguridad y condiciones adecuadas.

¿Hay una idea de cuánto costará la remediación en tema estrictamente patrimonial?

Aún no. En las siguientes semanas continuaremos con la evaluación y se podrá tener una idea de aquello.

¿Si no maneja remediación, qué otra labor hace el INPC en el marco de la emergencia?

Está encargado de la evaluación, el análisis de riesgo y la elaboración de informes. Entre las soluciones inmediatas está iniciar la cruzada en defensa del patrimonio cultural, la intensificación de alertas que permitan la conservación y la entrega de bonos a través de las Líneas de Fomento para el mantenimiento de las viviendas patrimoniales.

¿Cómo ve lo que ocurre en Zaruma?

En esta situación hay múltiples actores, y cada actor tiene su corresponsabilidad, incluida la ciudadanía. El INPC ha emitido criterios y dado recomendaciones; pero esta es una situación interinstitucional. El Municipio debe tomar decisiones, concluir estudios y dar alternativas. La primera es la remediación. La otra, la prevención. Si sigue la minería, el tema del riesgo continuará.