DEFENSORÍA DEL PUEBLO
El equipo de la Defensoría del Pueblo con habitantes de Urcuquí.CORTESÍA

La Defensoría del Pueblo indaga los efectos de la minería ilegal

La Defensoría del Pueblo en el cantón Urcuquí, en Imbabura

La Defensoría del Pueblo visitó el GAD de Urcuquí, en la provincia de Imbabura, para conocer las acciones que están emprendiendo frente a la minería ilegal. Asimismo, conocer de primera mano los efectos que esta práctica está teniendo sobre sus pobladores.

Amazonía

Amazonía: La minería ilegal depredó casi 800 hectáreas en 2023 en río Punino

Leer más

(Lea también: Galápagos: Rescatan a 9 personas tras caer avioneta al mar cerca de una playa)

El equipo técnico, encabezado por Rodrigo Varela, escuchó a los pobladores de las comunidades de El Triunfo de Peñaherrera y Buenos Aires, quienes explicaron las condiciones en las que viven.

retroexcavadoras

Destruyeron siete campamentos para minería ilegal en el Parque Nacional Podocarpus

Leer más

Según indicó la Defensoría del Pueblo, la información levantada en esta visita técnica será de insumo para emitir recomendaciones a las distintas entidades del Gobierno local y nacional.

(Lea también: La cifra de detenidos en guerra se diluye en causas iniciadas)

En la visita al GAD Urcuquí también participó personal de la Gobernación de Imbabura y de las direcciones zonales del Ministerio de Educación, Salud Pública, Inclusión Social y Derechos Humanos.

Por otro lado, personal de la Defensoría del Pueblo acudió al cantón Las Naves, en la provincia de Bolívar, para levantar información sobre la situación de los derechos de la naturaleza y la consulta ambiental.

La visita del equipo de la Defensoría, según la entidad, surgió luego de que los habitantes de Bolívar advirtieron sobre la exploración minera, que ocasiona destrucción de bosques y fuentes hídricas.

En especial, según informó la Defensoría del Pueblo, en las comunidades de Selva Alegre, La Esperanza, Unión del Congreso, Jerusalén, Naves Chico, Bellavista y Buenos Aires de la provincia de Bolívar.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!