IMG_20240311_090028
Arturo Cabrera, abogado del alcalde de Quito, analiza presentar una apelación a la sentencia del TCE.Karina Sotalin

Defensa del alcalde de Quito apelará sentencia del TCE

El TCE determinó que Pabel Muñoz incurrió en una infracción electoral grave y le impuso pagar una multa de 9.200 dólares y pedir disculpas públicas

Arturo Cabrera, abogado del alcalde de Quito, Pabel Muñoz, dijo este 11 de marzo de 2024 que analiza presentar una apelación a la sentencia que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) dictó contra su defendido, el pasado 8 de marzo.

11-M España

11-M: 20 años después del mayor atentado de Al Qaeda en Europa

Leer más

Lea también: Muñoz agradece iniciativa de hacer 'vaca' para pagar multa; apelará la sanción

El TCE determinó que el alcalde incurrió en una infracción electoral grave, tipificada en el numeral 3, del artículo 278 del Código de la Democracia. Es decir, indujo al voto en favor de determinada preferencia electoral. Le impuso pagar una multa de 9.200 dólares y pedir disculpas públicas.

"Vamos a proceder a presentar la apelación, estamos trabajando en los argumentos del caso. Creemos que el pleno va a rectificar los errores del juez de instancia y la causa se resolverá en derecho", expresó Cabrera.

El plazo para presentar la apelación es hasta este miércoles, 13 de marzo. Mientras tanto, el alcalde Muñoz, continuará cumpliendo con sus funciones, añadió el jurista al criticar que toda la prueba pericial "no siguió los procedimientos adecuados". También manifestó que trabajó en los argumentos de la apelación durante este fin de semana.

Por su parte, la vicepresidenta del TCE, Ivonne Coloma, señaló que al ser un caso de infracción electoral, el Tribunal tiene doble instancia, por lo que las partes pueden pedir un recurso horizontal de aclaración y ampliación, y posterior a ello apelar.

Coloma evitó dar mayores detalles sobre el caso, pues tras la apelación podría ser parte del pleno que se conforme para conocer y resolverlo.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!