El operativo se realizó tras la alerta que dieron inspectores de control sobre el ingreso de manera ilegal de este recurso.

Decomisan seis camiones con anchoveta

Todo producto que se transporta requiere tener la guía de movilización y documentos que emiten las autoridades, y que confirman que es para comercio legal.

Todo producto que se transporta requiere tener la guía de movilización y documentos que emiten las autoridades, y que confirman que es para comercio legal.

Cuando no se cumple con estos requisitos la autoridad puede realizar un decomiso como el que ocurrió la noche del viernes 30 de agosto de 2019.

El Viceministerio de Acuacultura y Pesca decomisó seis camiones que contenían 35 toneladas de anchoveta, una especia que se utiliza para elaborar la harina de pescado; los conductores de los transportes no contaban con las guías de movilización y permisos emitidos por la Subsecretaría de Recursos Pesqueros.

El operativo se realizó tras la alerta que dieron inspectores de control sobre el ingreso de manera ilegal de este recurso, según informó el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

Tras recibir la alerta se organizó un operativo entre el Ministerio de Producción, a través de Viceministerio de Acuacultura y Pesa; la Policía Nacional, Comisión de Tránsito y Medio Ambiente. El resultado del control fue el decomiso del recurso y la detención de seis personas.

En el comunicado la autoridad recuerda que en el Reglamento a la Ley de Pesca, en su disposición general quinta, se establece que para el ejercicio de la facultad controladora y reguladora del estado, se considerara pesca ilegal aquella que se comercializa sin tener los respectivos certificados de monitoreo y trazabilidad; así como también se entenderá por pesca no declarada aquella captura pesquera que no ha sido declarada de forma oportuna o en su totalidad, ocultando u omitiendo información a la autoridad, en contravención a la normativa nacional o internacional.