Actualidad

Decomisan cerca de 800 kilos de cocaína con destino a Valencia, en España

Producto de la incautación fue detenido el representante de la empresa exportada que enviaba el cargamento de banano a Valencia en ese contenedor

Cocaína decomisada
Cocaína decomisadaCaptura de pantalla

Cerca de 800 kilos de cocaína fueron decomisados en Ecuador cuando pretendían ser enviados a Valencia (España) en el falso fondo de un contenedor de mercancías que exportaba banano, según informó este jueves la Policía Nacional ecuatoriana.

Para incautar la droga, los agentes policiales tuvieron que vaciar el contenedor y arrancar el piso de la estructura metálica, y bajo ella hallaron 804 bloques rectangulares de cocaína en forma de ladrillo, cuyo peso en conjunto fue de 795 kilos.

La concesionaria ha sido suspendida por uso de mercurio.

Militares de Ecuador destruyen maquinaria de la minería ilegal en la Amazonía

Leer más

La incautación se realizó al hacer la inspección del contenedor con la ayuda de perros antidroga en uno de los muelles del puerto de Guayaquil, el más grande de Ecuador.

La cocaína incautada tiene un valor de más de 1,5 millones de dólares en Ecuador y de más de 56,4 millones de dólares en Europa, según señaló en rueda de prensa William Villarroel, el general de la Policía Nacional para el área metropolitana de Guayaquil.

Producto de la incautación fue detenido posteriormente el representante de la empresa exportada que enviaba el cargamento de banano a Valencia en ese contenedor.

Esta misma semana en el puerto de Guayaquil también se decomisó más de una tonelada de cocaína que tenía como destino Málaga (España), en un contenedor cuya mercancía había sido declarada como puré de banano.

Estas aprehensiones se produjeron menos de un mes después de que en el puerto de Algeciras (España) se decomisara el mayor alijo de la historia de España, al descubrirse en un contenedor de cajas de banano procedente de Machala (Ecuador) un cargamento de 9,5 toneladas de cocaína.

Rodeado por Colombia y Perú, los dos principales productores de cocaína del mundo, Ecuador se ha vuelto un punto clave para el tráfico de esta droga que controlan distintas bandas criminales, asentadas especialmente en la costa continental del país para enviar grandes cantidades hacia Norteamérica y Europa.

Luis Chonillo, alcalde de Durán.

Luis Chonillo: "No hay garantías para trasladarse desde la casa a la escuela"

Leer más

El puerto de Guayaquil se ha constituido en los últimos años como una de las principales lanzaderas de los narcotraficantes para hacer llegar toneladas de cocaína a puertos europeos, principalmente de Bélgica, Países Bajos y España.

Desde inicios de año Ecuador ha incautado 160 toneladas de drogas, la gran mayoría cocaína, por lo que por tercer año consecutivo va camino de superar las 200 toneladas anuales decomisadas, que lo convierten en el tercer país del mundo con más incautaciones de droga, superado solo por Colombia y Estados Unidos, según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra Droga y el Delito (UNODC).

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!