HASTA CUÁNDO: las decisiones judiciales están en entredicho

  Actualidad

HASTA CUÁNDO: las decisiones judiciales están en entredicho

LUPA SEMANAL. Jueza deja en libertad a Paola Pabón, investigada por un delito de rebelión. Aumenta el valor del peaje en la vía Guayaquil-Salinas.

PABON1
Paola Pabón cumplió una agenda de medios al retomar sus actividades en la prefectura, luego de estar 72 días en prisión.Cortesía

Casi Navidad. La mayoría de familias ecuatorianas estaban calentando el relleno, el pavo o el chancho para la cena cuando la jueza Patlova Guerra, de la Corte de Justicia de Pichincha, emitió el fallo que excarceló a la prefecta de Pichincha, Paola Pabón; al exlegislador Virgilio Hernández y a Christian González, investigados por el presunto delito de rebelión por el paro de inicios de octubre pasado para que puedan defenderse en libertad.

La lluvia de comentarios a favor y en contra del fallo llegaron por redes sociales, declaraciones y comunicados, siendo el primero el de la Fiscalía General del Estado que habló de un presunto prevaricato de la jueza. Con todo, la prefecta regresó a su despacho con un grillete electrónico y debe presentarse periódicamente ante la autoridad. Lo mismo para sus coidearios a la espera de que la investigación avance. 

PEAJE, CONTROL(30862139)
Sin problemas se cumple con el cobro de las nuevas tarifasAmelia Andrade / EXPRESO
nuevo peaje

Usuarios frecuentes de vía a la Costa, los más afectados con el alza del peaje

Leer más

Otra noticia, esperada a diferencia de la anterior (pero no con anticipación), fue el incremento del valor del peaje en el kilómetro 24 de la vía Guayaquil-Salinas de 25 centavos a 1 dólar para los vehículos livianos. Aumenta el precio de acuerdo al eje del vehículo. Esto responde a la concesión de la vía a la empresa Verdú, que colocará otros dos peajes: uno a la altura de la comuna Buenos Aires (con dirección a Salinas) y el otro en Playas (con dirección al cantón guayasense del mismo nombre).

El nuevo cobro empezó a regir desde hoy, 27 de diciembre de 2019, a puertas del inicio del feriado de Fin de Año que convoca a gran cantidad de personas al balneario de Playas y otros de la provincia de Santa Elena.

CURA TUAREZ
José Tuárez fue detenido el pasado 28 de noviembre, como parte de una red de tráfico de influencias.API
caso tuarez2

Caso Tuárez: dónde están 26 detenidos

Leer más

La falta de certeza sobre el paradero de uno de los detenidos en la presunta red que traficaba con cargos públicos desveló un supuesto desacato judicial y el destino de un grupo de detenidos en el operativo Emperador que desarticuló a la banda.

La jueza Marcela Ortega, de la Unidad Judicial Valdivia, dispuso a los directores de cuatro centros carcelarios del país, que informen sobre el ingreso o traslado administrativo de 26 de los 32 detenidos. El requerimiento se hizo tras la respuesta que envió una coordinadora del Centro de Privación de Libertad de Personas Adultas Varones de Quito, en atención a lo solicitado por la juzgadora, con respecto al estado de salud de Renata Jalkh, hermana del expresidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh. “La procesada no ha ingresado a ese centro”, respondió la funcionaria. La jueza estableció un plazo de 24 horas para que los directores carcelarios le informen lo solicitado.

violencia
La violencia obstétrica no está reconocida como delito en el Código Integral Penal.Internet
jonathan-borba-unsplash

La Corte reconoce a la primera víctima de violencia obstétrica

Leer más

La Corte Constitucional reconoció el primer caso de violencia obstétrica en el país. En un fallo a favor de una mujer y difundido el 26 de diciembre pasado, reconoce que esta fue víctima de violencia obstétrica antes y después de su parto en el hospital provincial del IESS de El Oro. La sentencia ratifica una decisión del Juzgado Segundo de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de El Oro que determinó que la joven llegó con dolores leves de parto y, horas después, su hijo nació sin la ayuda del personal médico, por lo que la Corte señaló que “no se le prestó la atención médica personalizada debida, ni se actuó con la cautela y precaución necesaria, dejándola desprotegida y en riesgo".

El abogado Juan Pablo Albán, especialista en Derechos Humanos, destacó la importancia del pronunciamiento, pues es la primera vez que la Corte Constitucional reconoce la violencia obstétrica.

CALLE 6 DE MARZO VENT (30859168)
En la calle 6 de Marzo se puede encontrar monigotes de $ 5, $ 10, $20 y hasta más de $100, dependiendo del tamaño.JIMMY NEGRETE
MONIGOTES PEATONES

Visitantes de la calle 6 de marzo piden una peatonalización total

Leer más

Guayaquil cierra el año a lo grande. El Malecón Simón Bolívar será el escenario de una gran fiesta para dar la bienvenida al año 2020. La 'Mega Fiesta de Fin de Año' volverá al centro de la ciudad desde las 16:00 hasta las 03:00 del 1 de enero de 2020 con un despliegue de tarimas con eventos artísticos, música, teatrales y presentación de los tradicionales monigotes. Además de puestos de comida. Desde las 10:00 del 31 de diciembre estará restringido el tránsito vehicular. Se espera que 40.000 personas acudan a disfrutar del evento.