Actualidad

La decada castrada

Rosa Díez, política española manifestaba: “Sin política, no hay democracia. Por eso llamamos a los ciudadanos a implicarse en la política, para cambiar la democracia. Llamamos a todos a aunar esfuerzos, a trabajar; que cada cual lo haga desde el lugar que le parezca más útil, pero que no deje de hacerlo. Para que nadie nos cierre estas ventanas que hemos empezado a abrir. Para poder respirar”.

Dicho principio resulta una quimera en el Ecuador de la última década, donde la Revolución Ciudadana en su obsesión de “refundar” el país, fundió la política nacional, borrando del registro electoral los partidos y movimientos políticos existentes hasta el 2008, al exigirles la recolección de firmas de respaldo para reinscribirlos en el CNE, dentro de un proceso que hasta la fecha no esclarece las dudas que sobre él subsisten.

Resulta increíble que a esos partidos y movimientos políticos, con su mismo nombre o rebautizados, otrora fuertes actores del quehacer político, los hayan reducido a la mínima expresión en su accionar, al iniciar acciones judiciales contra sus dirigentes.

Igual situación padecen las otrora poderosas centrales sindicales, divididas, vilipendiadas y perseguidos sus dirigentes a través de la iniciación de procesos judiciales en su contra.

La lista se torna interminable: empresarios, estudiantes, profesionales, policías y hasta militares han sucumbido ante la persecución, difamación y humillación que ha imperado en esta década.

El 31 de agosto de 1975, el Gral. Raúl González Alvear se levantó en armas contra el gobierno de ‘Bombita’, denominado, curiosamente, también “Nacionalista Revolucionario”.

¡Qué lástima que ya no existan esos hombres llenos de coraje, amor por la libertad y el honor, y que solo los encontremos en los libros de historia del siglo pasado, en las letras de las marchas castrenses o en los diversos himnos, nacional o regionales!

Razón tienen los revolucionarios de calificar a esta como la década ganada por ellos, mientras para la sociedad y la institucionalidad sea la década castrada.

colaboradores@granasa.com.ec