Trabajo da los primeros pasos hacia la dinamización laboral

Trabajo da los primeros pasos hacia la dinamizacion laboral

En 45 días se presentará un borrador de Código Laboral. Las reformas modifican la cuota de personal con discapacidad.

Los pedidos se escuchan de a poco. El Ministerio de Trabajo puso en marcha reformas iniciales para acercarse a la ofrecida “dinamización laboral”. Ayer, se presentaron seis acuerdos.

Raúl Ledesma, ministro de Trabajo, anunció los cambios pero advirtió que todavía se cocina el más aclamado: las nuevas modalidades de contratación. Esos temas se discutirán en el consejo consultivo de la producción. Un ejemplo es, dijo, nuevos modelos para el sector turístico.

Entre los anuncios, el Gobierno confirmó que tiene los 150 millones de dólares para pagar en efectivo a los jubilados más vulnerables. El resto recibiría hasta 30 % en bonos.

Controles al sustituto de discapacitados

El Gobierno detectó un problema: la cuota de personas con discapacidad que deben estar contratadas en una empresa (4 % de la nómina si hay más de 25 trabajadores) no se podía cumplir por más de una limitación. Ante la falencia, se permitió que sustitutos -familiares que estén a cargo de discapacitados- laboren como parte de la cuota obligatoria. La herramienta, sin embargo, no estaba regulada y, en uno de los acuerdos ministeriales presentados ayer, se establecieron sistemas digitales de registro y seguimiento. Además, se verificará que ninguna empresa tenga más del 50 % de la cuota con sustitutos.

Reglas para las inspecciones

Las inspecciones en las empresas, hasta ahora, se hacían sin aviso previo. La reforma obliga a que el Ministerio informe con 15 días de anticipación que visitará una compañía. Esto, según el sector privado, permitirá que se tenga la información precisa y oportuna a la mano para evitar sanciones.

Coactivas, con nuevos plazos

Es otra sugerencia del sector privado. Los empresarios solicitaron que las medidas coactivas por una sanción no congelen las cuentas porque ahí está el salario de los empleados. El ministerio acogió el pedido y dio un plazo de 15 días antes de un congelamiento de cuentas en bancos. Hoy, líderes de cámaras empresariales se reunirán con el ministro para revisar ese y el resto de acuerdos.

Reformas legales en camino

Dos cambios legales son parte del ofrecimiento de Raúl Ledesma. En 45 días, por ejemplo, entregará un modelo de Código Laboral al presidente Moreno. En el documento se tomarán en cuenta las observaciones de los sindicatos y agrupaciones de trabajadores. Ellos tenían varios proyectos borrador que ahora serán insumos para el nuevo texto. También habrá reformas a la seguridad social.

Regularización para pasantes

El primer paso, antes de cambiar normas de contratación a escala nacional, es arreglar los actuales conflictos que enfrentan los empleadores. En pasantías, por ejemplo, no se fijaba un tiempo específico. Ahora serán seis meses para todos los egresados de las universidades y, además, la práctica contará como experiencia laboral para que el pasante, luego, pueda encontrar una plaza de trabajo.

Este también será uno de los puntos de discusión que se tratarán hoy con empresarios y Gobierno.

Procesos digitales

La tramitología fue uno de los peros más observados del Gobierno anterior. Para registrar un reglamento interno empresarial, por ejemplo, se tardaban hasta 81 días en el sector público. Ahora, mediante el portal web de Trabajo, se podrá hacer el registro en dos días. Patricio Alarcón, de la Cámara de Comercio de Quito, señaló a la lentitud pública como uno de los males para la generación de empleo.

Mediación en Guayaquil

Otro tema burocrático y lento, al menos en Guayaquil, es la solución de conflictos entre trabajadores y empleadores. El nuevo acuerdo ministerial ordena la creación de la Unidad de Mediación Laboral en la Dirección Regional del Trabajo y el Servicio Público de Guayaquil. En el lugar se podrán atender discrepancias individuales y colectivas. El objetivo es que la menor cantidad de desacuerdos lleguen a demandas o a procesos más engorrosos para la empresa y para los empleados. La mediación ha dado resultados positivos, según el ministerio, en otras ciudades.