Actualidad

COVID-19: ¿Volveremos al confinamiento en Ecuador? Esto dicen los expertos

Solo en marzo de 2021 se sumaron 42.600 contagios nuevos, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia

nuevas restricciones(33160346)
Ambiente en la ciudad de Guayaquil una vez que comenzaron las nuevas restricciones para aplacar los contagios en la urbe.Christian Vinueza

Ni las vacunas, ni las medidas restrictivas parecen frenar a la COVID-19. En Ecuador, un país de más de 17 millones de habitantes, más de 328.000 de ellos han dado positivo para este patógeno desde el inicio de la pandemia hasta el 31 de marzo de 2021.

covid vacuna

La COVID se aprovecha de la lenta vacunación y entra en su cuarta ola global

Leer más

Y aunque para muchos la posibilidad de regresar al confinamiento es aterradora, la realidad es que no sería del todo descabellada y para muestra un botón. Hace unos días, Emmanuel Macron, presidente de Francia, envió nuevamente a toda su población a una estricta cuarentena, y no es el único caso. Chile también aplicó la misma medida en su ciudad principal: Santiago. Y así podríamos seguir con varios ejemplos más.

En Ecuador el panorama se asemeja al que se vive en estas otras zonas del mundo, pero las medidas no. El aumento de casos de coronavirus y el alza en las muertes sumada al perceptible colapso de algunas casas de salud, han llevado a las autoridades a actuar, pero con muchos cuestionamientos de por medio.

Ante este escenario, EXPRESO consultó en redes sociales a sus lectores sobre cómo ven un posible nuevo confinamiento. 

El 67,9% de los encuestados (702 personas) señaló que estaría de acuerdo si se aplicara esta resolución, frente al 32,1% que no estaría a favor de retornar a sus hogares de forma indefinida. 

¿Qué dicen los expertos?

Francisco Andino, médico epidemiólogo, recalca que las formas más efectivas de frenar al virus son el distanciamiento y el aislamiento, por lo que considera que las medidas de restricción aplicadas en algunas partes del país solo desencadenan más aglomeraciones  de las que pretenden evitar. 

covid

El COE recomienda el estado de excepción para 8 provincias

Leer más

Y si bien recalca que no es partidario de un eventual regreso al confinamiento -debido a la grave situación económica del país-, también señala que como coordinador de protocolo del foro Permanente de la Salud, ha sugerido a las autoridades en reiteradas ocasiones mantener la productividad a través de la aplicación de horarios diferidos

Del otro lado de la orilla está Luis Triviño, también epidemiólogo y exjefe de Epidemiología en el Servicio Nacional de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores (SNEM), quien si bien, dice estar a favor de las medidas que hasta ahora se han aplicado, no descarta una nueva cuarentena y más "teniendo en cuenta que otros países ya la han aplicado".

Si las cosas siguen como hasta ahora, no debemos extrañarnos si debemos volver a aislarnos

Luis Triviño, médico epidemiólogo

  • LAS MEDIDAS INFLUYEN

A pesar de la divergencia de ideas entre estos expertos, ambos coinciden en que las medidas aplicadas por las autoridades influyen tanto o más que el autocuidado y más en un país como Ecuador.

Si se gira la mirada a las cifras no es extraño ver cómo el nivel de las restricciones aplicadas en determinada fecha han influido en el aumento o el deceso de casos nuevos por mes.

Para Triviño, hay errores considerables desde lo más básico, como la escasa aplicación de testeos masivos que ayuden a determinar las zonas de alto riesgo o el comportamiento del virus en el país. 

Además enfatiza en que posiblemente si las decisiones eran otras en momentos prudenciales, otra sería la situación actualmente en el país.

  • EL FERIADO Y LAS ELECCIONES

Por otro lado, el doctor Andino, quien también fue candidato a asambleísta en las recientes elecciones generales de febrero pasado, señala que otra medida que las autoridades podían haber aplicado es el confinamiento total durante el feriado. 

El feriado de Semana Santa pudo servir como un ligero alivio al caos sanitario que vivimos ahora. Es una fecha en que se podrían generar varias aglomeraciones y eso había que evitarlo a toda costa.

Francisco Andino, médico epidemiólogo
pfizer us

Covid-19: Pfizer confirma que su vacuna protege durante al menos seis meses

Leer más

A esta medida añade la propuesta que dice haber presentado varias veces ante el Consejo Nacional Electoral: diferir las elecciones para evitar ese repunte de casos "que efectivamente se dio".

"Porque ahí tenemos la consecuencia de tener unas elecciones sin ningún tipo de diferimiento, de tener un carnaval sin tener ningún tipo de medida eficiente de control", concluye.