SAQUICELA Y SUING
Aspirantes. Iván Saquicela (c) y José Suing (d), son dos de los mencionados para presidir la Corte.ARCHIVO

Corte Nacional: Tres nombres suenan para optar por la Presidencia

El pleno de ese ente deberá reunirse y designar al nuevo titular en enero o en febrero. Los acercamientos para buscar el respaldo habrían iniciado

El próximo año la Corte Nacional de Justicia elegirá a su nuevo presidente. En ese organismo hasta el momento se mencionan tres nombres como los posibles postulantes para ocupar el cargo. Pero podrían ser más. Las conversaciones, diálogos y acercamientos habrían iniciado, según pudo conocer EXPRESO.

El primer nombre que se menciona es el del actual presidente del organismo, Iván Saquicela, de quien se dice habría iniciado acercamientos que apuntan a buscar una posible reelección.

El año pasado su nombre fue vinculado a una grabación en la que se escucha criticar como ‘sinvergüenzas y cobardes’ a miembros del pleno del organismo y de referirse a otros entes. (Le podría interesar leer: "El doctor Iván Saquicela me dijo: ‘quiero escuchar el audio")

WhatsApp Image 2023-06-07 at 08.49.31 (1)

Testigo dice que vocal de la Judicatura le enviaba mensajes que se autodestruían

Leer más

Algo que llevó a jueces como Walter Macías a aclarar que los señalamientos atribuidos a Saquicela no representaban el criterio del pleno. Pero el nombre de Saquicela también se escuchó en el audio grabado por una jueza de la Corte de Pichincha y testigo protegida de la Fiscalía en el caso de presunto tráfico de influencias que se siguió en contra de los vocales Maribel Barreno y Juan José Morillo.

“No he pensado nada aún, dedicado al trabajo”, respondió Saquicela a este Diario. En la Corte también se habla de otro posible aspirante: Alejandro Arteaga de la sala Laboral.

En su caso algunos jueces consultados opinan que no hay mayor optimismo de que consolide apoyos. Su respaldo en cambio vendría desde el Consejo de la Judicatura. EXPRESO consultó al juez sobre la posibilidad de la consolidación de su candidatura pero hasta el cierre de esta edición no respondió.

Otro juez que podría postularse para presidir la Corte es José Suing Nagua. Él pertenece a la sala Tributaria.

“Personalmente creo que es saludable y democrática la alternancia, muchos creen lo mismo, pero no toman partido aún, esperarán hasta el final”, señaló.

vocales de la judicatura

Una grabación evidencia una posible injerencia en jueces

Leer más

En la carrera por la Presidencia de la Corte las miradas apuntan hacia la sala de lo Penal que sería la que incline la balanza. Por el momento habría una aparente división en esa sala de la que podrían salir nombres como el de Walter Macías o de Luis Rivera.

El pasado 7 de septiembre Rivera señaló que ser juez penal es su primer rol y lo ha hecho bien. Este lunes resaltó que “es una aspiración legítima que sí la tengo, que la tenemos todos en el pleno, por qué no?”.

Además añadió que “tengo compañeros brillantes. Le diré que sí, existen muchas conversaciones al interno, incluso con quienes ya decidieron a lanzar sus nombres, a pesar de ello yo aún no lo defino”, manifestó al ser consultado.

En el caso de la elección habrían variables a considerar como la fecha en la que podría darse esa designación. Si se cumple la ley el pleno podría reunirse para escoger a su nuevo presidente en los primeros 15 días de enero de 2024. (Lea también: "Iván Saquicela: "Creo que ellos (vocales del CJ) deben dar un paso al costado")

Si es que ese escenario se cumple solo podrían votar los 15 titulares. También existiría otros que es esperar a la incorporación de los seis o siete nuevos jueces que, según el cronograma, sería en febrero. Al momento el concurso lo lleva adelante el Consejo de la Judicatura que tiene dos vocales destituidos y otros dos en espera de formulación de cargos por posible obstrucción de la justicia.

WhatsApp Image 2023-06-07 at 08.49.31 (1)

Testigo dice que vocal de la Judicatura le enviaba mensajes que se autodestruían

Leer más

Y el último escenario, que los jueces ven poco probable, pero posible, sería forzar la norma y establecer que voten todos, principales y encargados. 

El detalle

Funciones. La Corte Nacional es el máximo órgano de administración de justicia ordinaria. Conoce casos de fuero y recursos de casación y revisión. 

“No he pensado nada aún”. Iván Saquicela preside al momento la Corte Nacional de Justicia. Ha debido afrontar una serie de señalamientos y fricciones con la Judicatura. Él dice que no ha conocido nada aún y tampoco hay alguna decisión suya al respecto.

En la Corte se menciona su nombre. Alejandro Arteaga no ha respondido a la interrogante formulada por EXPRESO sobre la mención de su nombre como posible postulante para presidir la Corte. Él pertenece a la sala de lo Laboral y es uno de los tres primeros posibles opcionados. 

Es saludable y democrática la alternancia. José Suing Nagua pertenece a la sala de lo Tributario de la Corte. Su nombre es otro de los que se menciona como un posible postulante a ocupar la Presidencia de la Corte. Creo que es saludable y democrática la alternancia”, dice.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!