Corte Nacional de Justicia
Sesión. El viernes 26 de enero de 2024, la Corte Nacional intentó sin éxito elegir a su presidente. Uno de los problemas es la ausencia de jueces titulares.Karina Defas / Expreso

La Corte Nacional trabajará con jueces temporales

Los magistrados serán nombrados por el Consejo de la Judicatura; la presidencia de la Corte es otro tema pendiente

La Corte Nacional de Justicia atraviesa una temporada de cambios. El primero es la salida de los jueces Walter Macías, Luis Rivera, Byron Guillén y Fabián Racines y seguido por la incorporación de jueces temporales, quienes actuarán en las salas Penal y de lo Contencioso Administrativo hasta que se realice el concurso público para nombrar a los jueces nacionales permanentes.

(También puede leer: Solanda Goyes cuestiona que el pleno de la Judicatura no la convoque)

La decisión fue adoptada por el Consejo de la Judicatura, presido por Álvaro Román, en la sesión ordinaria 012-2024 de este lunes 29 de enero de 2024. De acuerdo con la institución, para sustentar la decisión, la Judicatura analizó la necesidad de garantizar la continuidad del servicio judicial a la ciudadanía y por ello declaró la necesidad extraordinaria y emergente.

iván saquicela

Se le aguó la fiesta a Saquicela

Leer más

“La declaratoria de emergencia permitirá cubrir de forma temporal las vacantes que en la Corte Nacional de Justicia quedarán a partir del 3 de febrero, fecha en la que cuatro jueces nacionales estarán en funciones una vez que cumplieron el periodo para el que fueron designados. Estas vacantes no fueron cubiertas de forma permanente al haberse declarado la nulidad insanable total del Concurso para Selección de Jueces de la Corte Nacional de Justicia, decisión que el pleno adoptó el pasado 18 de enero en virtud de las anomalías encontradas en ese proceso”.

La Dirección de Talento Humano de la CJ deberá en tres días de elaborar el procedimiento para la selección de los jueces nacionales temporales, posterior a eso las direcciones de Gestión Procesal, Innovación y Talento Humano deberán presentar los informes técnicos para la designación.

El segundo movimiento que enfrenta la Corte Nacional gira en torno a la elección del presidente de la Corte Nacional. Iván Saquicela, el actual titular, termina su designación el próximo 5 de febrero. 

Suspensión de la elección del nuevo presidente de la Corte Nacional de Justicia

La elección del presidente de la Corte Nacional se empantana

Leer más

El pasado viernes 26 de enero, el pleno de la Corte, conformado por 15 jueces, sesionó para elegir a un representante. Tres candidatos se presentaron: Iván Saquicela, Daniella Camacho y José Suig Nagua. Dos los primeros pasaron a una segunda vuelta, pero cuando se debía volver a votar siete magistrados no se presentaron. Ante la falta de quórum, el organismo levantó la sesión.

“Frente a las constantes publicaciones en redes sociales y ante la desinformación de algunos sectores, se aclara que la acción de personal del Dr. Iván Saquicela, como Presidente de la Corte Nacional de Justicia, rige hasta el 5 de febrero de 2024 y en prórroga hasta ser legalmente reemplazado”, indicó la Corte este lunes.

Alrededor del futuro de la Presidencia de la Corte se ha dicho que debe ser asumida por el juez más antiguo, que en este caso es Camacho. Otros son partidarios de Saquicela y piden su prórroga. En el Código Orgánico de la Función Judicial solo indica que la elección del presidente se hará con 12 votos del pleno. 

¿Te gustó esta noticia? Suscríbete aquí