CNE- Arauz- candidatura- elecciones
Andrés Arauz se hizo varios auto retratos durante el proceso de aceptación de la precandidatura.Ángelo Chamba / EXPRESO

El correísmo define hoy al compañero de Andrés Arauz

A horas de conocer al reemplazo de Rafael Correa se promocionan nombres Para Centro Democrático el aspirante con más opciones es Carlos Rabascall

La incertidumbre y falta de definiciones provocó, en las últimas horas, pugnas y campañas al interior del correísmo para promocionar los nombres de los posibles acompañantes de Andrés Arauz en la papeleta electoral. El misterio termina esta tarde, cuando se dé a conocer al reemplazo de Rafael Correa.

20200818_113526

Correa dejó solo y en riesgo a su propio binomio

Leer más

La noche del lunes, la exministra de Economía María Elsa Viteri publicó en sus redes sociales un texto con una foto que hizo pensar a más de uno que era la elegida. “Por la fe, por la esperanza, vamos a rescatar la patria, en este 2021 el Ecuador necesita una mujer con pisada firme y dejando huellas”, se leía en la cuenta de Twitter de la exfuncionaria y en la que se etiquetó junto a Arauz.

Horas antes, y con menos repercusión, los simpatizantes del correísmo en Quito hicieron circular el nombre de la socióloga Carol Murillo como la “candidata más idónea” para completar el binomio presidencial.

Con perfil más bajo, pero sin desaprovechar la oportunidad de hacerse visibles, se han presentado Carlos Rabascall y Pierina Correa, quien ya recibió el guiño de su hermano que dijo que “muchos quieren que continúe el nombre Correa en el binomio”.

“¿Un Correa va a estar en la papeleta? Sí ¿En qué lugar? eso se definirá en el momento apropiado. Tenemos que esperar los pronunciamientos del Consejo Nacional Electoral (CNE) una vez que se proceda a la inscripción de las diferentes candidaturas”, dijo ayer Pierina, que es precandidata a asambleísta nacional.

Rafael Correa intenta inscribir su candidatura a la vicepresidencia

Rafael Correa: "Muchos quieren que continúe el nombre Correa en el binomio"

Leer más

Este maremágnum de nombres hizo que Unión por la Esperanza (Unes) que agrupa a Centro Democrático (CD) y Compromiso Social emita un comunicado en el que agradecía “las buenas intenciones y el entusiasmo” mostrado, pero que la decisión todavía no se ha tomado y se anunciará por canales oficiales.

En diálogo con EXPRESO, el director de CD, Enrique Menoscal, se mostró sorprendido por la cantidad de nombres de vicepresidenciables que han aparecido. “Hacerse campaña no tiene sentido porque hay otros procesos y criterios para la selección. Hasta este momento el candidato se llama Carlos Rabascall”, dijo.

Unes prevé reunirse esta tarde para aprobar el nombre del reemplazante de Correa, para intentar inscribirlo ante el CNE.

Los opcionados

Carlos Rabascall, un actor muy cercano a la década pasada

Este ingeniero Comercial y comunicador es el que mayores probabilidades tiene de convertirse en el binomio de Arauz para las elecciones de 2021. Siempre se mostró cercano y coincidió con las ideas del anterior gobierno.

María Elsa Viteri, ministra de los últimos dos gobiernos

ANDRES ARAUZ  (32363060)

Centro Democrático pedirá al CNE que se pronuncie sobre la situación electoral de Rafael Correa

Leer más

Fue ministra del gobierno de Correa, pero también estuvo encargada de Finanzas con el presidente Lenín Moreno, por dos meses. Su nombre ha sido mencionado por el propio Correa y ha tomado fuerza entre algunos de sus seguidores.

Pierina Correa, para tener el “Correa” en la papeleta

Tras la ratificación de la sentencia en contra de Correa, se volvió a pensar en Pierina para sostener el apellido en la papeleta como una estrategia. Sin embargo, Pierina aceptó su precandidatura como cabeza de lista para la Asamblea Nacional.

María José de Luca, un nombre promovido por el propio líder

Su nombre fue uno de los últimos en aparecer como opción vicepresidencial y fue traído a colación por el propio Rafael Correa. La comunicadora no se ha pronunciado al respecto ni se ha promocionado como otros actores políticos.