Judicatura- juicio- asamblea
El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, advirtió que el juicio puede durar hasta dos días por la cantidad de procesados.Cortesía

El correísmo consigue 87 apoyos para seguir con el juicio político al Consejo de la Judicatura

La sesión para continuar con el trámite de fiscalización podría durar dos días. Se necesitan 92 votos para la censura y destitución

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó este 28 de agosto de 2022, con 87 votos, el llamado a juicio político de la expresidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, el actual presidente Fausto Murillo y los vocales Maribel Barreno, Juan José Morillo.

De esta manera se acogió el informe de los legisladores del correísmo en la Comisión de Fiscalización Gabriela Molina, Roberto Cuero y Comps Córdova que sugirieron al Pleno que continúe el proceso de fiscalización y no se lo archive como recomendaban, en dos informes distintos, el presidente de esta mesa legislativa, Fernando Villavicencio y la vicepresidenta Ana Belén Cordero, por un lado, y Marco Troya, por otro.

El debate previo fue extenso. El primero en tomar la palabra fue el asambleísta por Unión de la Esperanza (Unes), Fernando Cedeño, que de entrada mocionó votar una resolución para continuar con el proceso y llamar a juicio político a los vocales del Consejo de la Judicatura.

luis almeida

"Chico fiu fiu", "fifisnai" y "florindo", entre los apelativos de Luis Almeida a Fernando Villavicencio en la Asamblea

Leer más

Sus coidearios fueron los que más intervinieron en este debate. Viviana Veloz, Fernanda Astudillo, Pamela Aguirre, entre otras, rechazaron que la intención del correísmo sea tomarse la justicia y recordaron que quienes reemplazarían a los funcionarios, de ser censurados y destituidos, son sus suplentes que fueron elegidos por el Consejo de Participación de transición.

El legislador y jefe de la bancada de Pachakutik, Salvador Quishpe, reconoció que hay serios problemas con el sistema de justicia. Sin embargo, aseguró que este juicio político no resolverá el problema del sistema. “No caigamos en la trampa”, alertó.

Villavicencio, justificó la postura que asumió junto a Cordero, de recomendar el archivo del juicio político y dijo que en la evaluación a los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), que es uno de los motivos del proceso de fiscalización, quedó demostrado que debían ser removidos.

“Hay un pacto entre quienes gobernaron, persiguieron y controlaron la justicia durante una década con los que antes pusieron tanques en la Corte Nacional de Justicia”, advirtió Villavicencio.

También, habló Celestino Chumpi, de Pachakutik, quien negó que la decisión del presidente Guillermo Lasso de pedir el archivo de una denuncia en su contra sea parte de una negociación para que vote por el archivo del juicio político. De hecho, aseguró que el proceso de fiscalización debe continuar.

El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, dispuso al secretario del organismo que notifique de inmediato la resolución para poder convocar a la sesión que podría extenderse por, al menos, dos días debido a la cantidad de procesados.