Actualidad

Coronavirus: Rescate Animal evitó que perros y gatos, callejeros y rescatados, murieran de hambre

La fundación contactó a la empresa privada y se sumó el Municipio de Guayaquil. Se recaudaron y repartieron con éxito, 3 toneladas de balanceado

perros
Más de 900 animales, entre perros y gatos recibieron el alimento.Cortesía Rescate Animal

La falta de trabajo y de recursos económicos derivados del aislamiento por el Coronavirus también golpeó a los rescatistas de animales quienes se vieron en aprietos al no poder alimentar a los perros que conservan en sus casas a modo de refugio y a las diversas colonias de gatos callejeros.

Ante esta grave situación muchos se vieron obligados a hacer un llamado por las redes para que la ciudadanía les ayude con la donación de balanceado y así poder alimentar a sus rescatados y a los diversos grupos de felinos que están en varios sectores de Guayaquil. Al problema económico también se sumó el hecho de que las personas que acudían a darles de comer se vieron obligadas a permanecer en casa, lo que ahondó el hambre en cientos de animales.

Para la fundación apoyar a los necesitados fue todo un reto, ya que también les tocó hacerse cargo de los perros y gatos que fueron desterrados de sus hogares y abandonados a su suerte producto de la crisis sanitaria. “Los dueños pensaban que sus mascotas podían contagiarlos de Covid-19, y no es así”, lamentó Estefania Pareja, coordinadora de medios de Rescate animal.

El clamor de los rescatistas llegó hasta la fundación. “Eran grupos pequeños que publicaron en sus redes que no podían darles de comer a sus animales porque no tenían trabajo. Nos dimos cuenta que esta situación se replicaba en muchas otras personas”, comentó Pareja quien de inmediato realizó varias llamadas a la empresa privada para que les donara el balanceado necesario.

Gato

Gatos y hurones, los más sensibles de contagiarse por coronavirus

Leer más

Los gatos ferales son vistos como una plaga, en cambio con los perros callejeros sucede todo lo contrario porque son animales comunitarios, están en barrios donde la gente los cuida y alimenta.

Estefania Pareja, coordinadora de medios, Rescate Animal.

Coincidencialmente, el área de Bienestar animal del Municipio de Guayaquil se contactó con la fundación para darles a conocer la donación de 500 kilos de comida. Fue así como Rescate Animal logró reunir 3 toneladas de alimentos, repartidos entre los 2500 kilos que les proporcionó la empresa privada más el aporte que hizo la municipalidad.

perros3
La comida para gatos llega en menor cantidad que la de los canes.Cortesía Rescate Animal

“Una vez que tuvimos las donaciones empezamos a contactarnos con quienes las necesitaban. Llevamos el alimento a una veterinaria y desde ahí se coordinó la distribuición para que las personas lo recojan cumpliendo las órdenes de salir según el último dígito de la placa”, explicó Pareja.

La ayuda llegó a un promedio de 25 agrupaciones de personas que tienen mini refugios. A cada uno se le proporcionó un estimado de 30 kilos. “En la comuna Engabao hay dos señoras que viven en situación desfavorable y aún así alimentan a 15 perros y 15 gatos de las artesanías que venden la playa, pero por el aislamiento no pueden salir. Fuimos hasta allá llevándoles el balanceado e incluso les entregamos comida para ellas”, relató la vocera de Rescate animal.

EBGABAO
La donación llegó hasta la comuna de Engabao.Cortesía Rescate Animal

Aunque la donación y distribución se dio con éxito en Guayaquil, Daule, Chongón, Samborondón y Engabao, Pareja indica que todavía hay mucho por hacer, ya que existen rescatistas que necesitan comida para gatos, pues es la que en menos cantidad llega. Hay empresas que aún los mantienen en espera. En total furon beneficiados 935 animales (382 perros y 553 gatos).

perro

Coronavirus y animales: esto es todo lo que se sabe hasta ahora

Leer más

“Hemos visitados una que otra colonia felina porque son muchísimas, son cientos en toda la ciudad. Por dar un ejemplo, al sur, solo en el Barrio del Centenario hay 10. Es imposible cuantificarlas todas. Los gatos ferales son vistos como una plaga, en cambio con los perros callejeros sucede todo lo contrario porque son animales comunitarios, están en barrios donde la gente los cuida y alimenta”, indicó la funcionaria, quien hizo un llamado a todos quienes deseen sumarse a las donaciones escribir a donaciones@rescateanimal.org.ec

  • Datos

Fundación Rescate Animal es una ONG sin fines de lucro creada en el 2012. Su objetivo es velar por el bienestar de los animales y la mejor conviviencia con los humanos.

Hubo decenas de casos de personas que enfermaron o fallecieron por Covid-19 y sus mascotas quedaron desprotegidas dentro de las casas. Tras las denuncias recibidas, la fundación gestionó con el Municipio para que retiraran a dichos animalitos y ponerlos a buen recaudo.