Coronavirus terminal
Personas ingresan a las carpas del Ministerio de Salud en una de las terminales terrestres de Quito.Angelo Chamba / EXPRESO

Coronavirus: ¿Qué quieren saber los ecuatorianos sobre el tema?

Los síntomas, las declaraciones de las autoridades y los beneficios de una marca de desinfectantes están entre los temas más buscados en Google

Un pico en las búsquedas de Google se registró el pasado 27 de enero en Ecuador. A partir de la media noche, una hora después de que el Ministerio de Salud informara por redes sociales que un ciudadano chino, que ingresó al hospital Eugenio Espejo con signos de insuficiencia renal y respiratoria, era sospechoso de tener coronavirus, los ecuatorianos empezaron consultar sobre la enfermedad y su origen.

HOSPITAL EUGENIO ESPE (31085563).jpg

Verificado: más casos analizados por el coronavirus

Leer más

Coronavirus, síntomas, China, Wuhan, infección, Organización Mundial de la Salud y prevención fueron algunas de las búsquedas más realizadas en Ecuador durante ese día según los registros de Google. Consultas que se mantuvieron durante toda esta semana en la que la cartera de Estado no ha podido confirmar si el paciente aislado en Quito posee o no la enfermedad.

Además de esas temáticas, Google registra que el término "Lysol" ha generado gran interés y que tiene un aumento puntual en las búsquedas ecuatorianas.

Lysol es la marca de desinfectantes que eliminan bacterias, hongos y gérmenes y entre las instrucciones de sus productos se señala que son efectivos para purificar superficies infectadas con coronavirus humano. Una afirmación que se viralizó durante toda la semana por redes sociales. Según las personas que lo difundieron, eso demostraría que la cepa que causó el brote actual no es nueva y que incluso existen productos para combatirla.

El término "rueda de prensa" también agarró mucha fuerza, especialmente luego de las declaraciones que la ministra Catalina Andramuño dio a los medios la noche del pasado 29 de enero. El pico de esa búsqueda se registró a las 19:00 y las palabras relacionadas que más se consultaron fueron "Ministerio de Salud" y "Rueda de prensa en vivo".

PATRICIO GAVILANEZ

Ciudadano chino tendría afección distinta al coronavirus

Leer más

En Pichincha y Guayas también hubo personas que quisieron conocer sobre la Universidad Johns Hopkins, ubicada en la ciudad de Baltimore, Maryland, Estados Unidos.

Las inquietudes sobre la universidad se generaron luego de que medios internacionales informaran que su Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas había elaborado un mapa en tiempo real para monitorear el aumento de los casos confirmados. El objetivo del mapa es ofrecer datos fiables actualizados y combatir la desinformación.

universidadcoronavirus
.