Actualidad

Coronavirus: Otto Sonnenholzner y Jorge Yunda son los funcionarios 'más queridos', durante la emergencia

Lenín Moreno y Cynthia Viteri son las autoridades con menos respaldo popular, según Cedatos

yunda y otto
Los dos funcionarios tienen una aprobación alta, según Cedatoscortesía

La emergencia sanitaria modificó la perspectiva de los ecuatorianos. Su visión de los problemas y de las autoridades nacionales y seccionales sufrió un revés, según la última encuesta de Cedatos. La consultora hizo llamadas telefónicas para acceder a la información durante el aislamiento domiciliario.

san roque

Coronavirus: Dos casos confirmados obligan al cierre del mercado San Roque, en Quito

Leer más

Lo más notorio es que figuras como la del presidente de la República y su gabinete, pese a las críticas constantes en redes sociales, mejoraron su imagen de cara a la ciudadanía. La aprobación de Lenín Moreno, que antes de la pandemia no llegaba el 17 %, subió al 24 %, a decir de Cedatos.

Incluso la ministra de Gobierno, María Paula Romo, que tuvo un fuerte golpe en su imagen después de las protestas de octubre del año pasado, subió considerablemente. La encuesta telefónica asegura que un 29 % de la población da un visto bueno a su labor.

El más beneficiado por esos números es, dentro del gobierno nacional, el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner. Cedatos asegura que, luego de los recorridos por hospitales y de encabezar las acciones contra el coronavirus, el 50 % de los ecuatorianos consultados cree que hace un trabajo positivo.

Entre las autoridades también destaca uno de los miembros más nuevos del gabinete. El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, tiene un 49 % de aprobación. Él reemplazó, en medio de la cuarentena y propagación de la enfermedad, a la exministra de Salud, Catalina Andramuño.

Andramuño fue cuestionada por la ciudadanía e incluso por las autoridades municipales y nacionales.

Entre los líderes de ciudades, dos casos llaman la atención. Por un lado, la baja calificación de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, que no llega al 32 % de valoración positiva.

circulación quito

Coronavirus: El consumo de gasolinas cayó en más del 50 %, en un mes

Leer más

El otro caso, que destaca por buenas calificaciones, es el del alcalde de Quito, Jorge Yunda. Él obtuvo 82 % de aprobación, según el reporte nacional de Cedatos.

cedatos y coronavirus
Resultados de la encuesta de Cedatosexpreso

La encuestadora llamó a 1.386 hogares de ocho ciudades y consultó varios temas.