Actualidad

Coronavirus: El consumo de gasolinas cayó en más del 50 %, en un mes

El consumo de combustible para aviones disminuyó casi en su totalidad

circulación quito
La circulación, en algunos puntos de la ciudad, es reducidajavier montenegro

Las restricciones de movilidad por la propagación del coronavirus tienen más de un efecto. Petroecuador entregó los resultados del consumo de derivados de petróleo durante el mes de aislamiento que rige en el Ecuador. Las gasolinas de vehículos registran una caída considerable.

Refinería de Esmeraldas

Seguros Sucre le debe 32 millones de dólares a Petroecuador

Leer más

Pese al incumplimiento de la restricción vehicular y de que ciudades como Quito y Guayaquil no obedecen las órdenes de circulación reducida, la empresa estatal Petroecuador confirmó que en el mes de aislamiento, comparado con el mes anterior, se registró una caída del 69 % del consumo de gasolina Súper. El valor más alto en gasolinas.

La gasolina Súper ya evidenciaba una caída en su consumo desde que las autoridades del gobierno liberó su precio en 2018.

Le sigue de cerca, con 58 % de reducción, la gasolina Ecopaís. Su consumo, hasta el año pasado, registraba un ligero incremento. Cobró más importancia cuando la gasolina Súper incrementó su precio.

La gasolina Extra, de su parte, tuvo una rebaja del 51 %, en la demanda nacional. Ese combustible generó -junto con el diésel- una serie de protestas y manifestaciones violentas cuando se anunció la eliminación de subsidios, en octubre del año pasado.

la libertad

Una empresa española valorará los activos y las refinerías de Petroecuador

Leer más

Petroecuador, que cuenta con estaciones de servicio en todo el país y que despacha su producto para las estaciones privadas, informó que el Diésel 2 tuvo una caída de 55 %. El Diésel Premium, en cambio, rebajó su demanda en un 49 %, desde el 14 de marzo. El reporte presentó los resultados hasta el 17 de abril.

Pero no fueron solo las gasolinas, otros derivados del crudo también bajaron su demanda en el mercado nacional, e inclusive mundial.

El Gas Licuado de Petróleo (GLP), o gas de uso doméstico, tuvo una caída de 4 %. El producto aún es considerado de alta demanda porque los ciudadanos deben permanecer en sus hogares y utilizar el derivado.

¿Qué producto tuvo la caída más alta? El material para asfaltado de calles registró las peores cifras de todo el mes. Su contracción supera el 83 %.

El asfalto, sin embargo, ocupa el segundo lugar en caídas. El combustible para aviones (Jet A1) tuvo una reducción casi total de su comercialización. Entre marzo y abril de este año, en plena cuarentena, su venta es 92 % menor que en las primeras semanas de este año.

Petroecuador evalúa diariamente el comportamiento del mercado.