Actualidad

Una empresa española valorará los activos y las refinerías de Petroecuador

Organismos internacionales consideraron que las propiedades de la estatal están sobrevalorados

la libertad
La Refinería de La Libertad también será valorada en la primera fase..Internet

El país tendrá una nueva valoración de los bienes petroleros que posee. La estatal Petroecuador adjudicó a una firma internacional el contrato para contabilizar el valor de los activos que tiene.

Refinería de Esmeraldas

Las ‘cadenas’ de las preventas evitaron la recompra de deuda

Leer más

La valoración tiene dos propósitos, según las autoridades. El primero es transparentar las cifras del gobierno anterior. Durante la administración del expresidente Rafael Correa, Petroecuador tuvo varios actos de corrupción que pudieron inflar los precios de obras emblemáticas como la refinería de Esmeraldas y el gasoducto Monteverde Chorrillo.

Esas obras, que fueron repotenciadas por millonarios contratos, fueron observados por organismos internacionales y son parte de investigaciones de la Fiscalía General del Estado.

Es más, cinco exgerentes de la estatal están en prisión por irregularidades de la administración correísta.

El segundo objetivo es concretar la fusión entre Petroecuador y Petroamazonas. El gobierno del presidente Lenín Moreno anunció, en 2018, que las dos empresas tendrán que ser una sola para evitar gastos innecesarios.

Refinería de Esmeraldas

Petroecuador no conoce el valor de sus bienes

Leer más

El problema es que Petroecuador no sabe que tiene y cuanto valen sus bienes. Sin ese dato, no se puede concretar una fusión.

DUFF & PHELPS, S.L.U. de España. es la empresa que valorará los principales bienes más grandes de la estatal. La Refinería de Esmeraldas y otras plantas de producción y almacenamiento serán revisadas.

Los trabajos avanzan con lentitud por las limitaciones de acceso a los puntos de análisis. La española recibirá 3,9 millones por el trabajo.

El objetivo de la estatal petrolera, Petroecuador es que todos sus bienes entren en revisión. Una empresa ecuatoriana (Consorcio Acurio), por un contrato cercano a los 850.000 dólares, inspeccionará los terrenos, edificios, construcciones, estaciones de servicio y depósitos de Pesca Artesana que tiene la empresa pública.

El Consorcio Acurio tiene 60 días para entregar una primera valoración de los activos. Para este año, estiman las autoridades de Petroecuador, se podrá contar con una evaluación completa de todas las propiedades.