SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Coronavirus: El IESS estuvo a punto de adjudicar contratos con sobreprecios por $1,5 millones

Las autoridades dijeron que no se firmó el contrato. La herramienta del Sercop permitió la detección de irregularidades

Autoridades del hospital del IESS admitieron un proceso de compra que casi termina en la adjudicación con sobreprecios.

Autoridades del hospital del IESS admitieron un proceso de compra que casi termina en la adjudicación con sobreprecios.Archivo Expreso

Publicado por
Javier Montenegro

Creado:

Actualizado:

La corrupción no pierde tiempo. Las autoridades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) reconocieron hoy, 28 de marzo de 2020, que estuvo cerca de adjudicarse un contrato para la adquisición de mascarillas especiales para enfrentar la emergencia sanitaria por el coronavirus. Cada mascarilla, que otras entidades compran por tres dólares, se iban a comprar a 12 dólares. El proceso fue interrumpido antes del pago de 1,5 millones de dólares.

Denuncia de una operación irregular en el IESS

Denuncia de una operación irregular en el IESScortesía

Paúl Granda, presidente del Consejo Directivo del Seguro Social, dijo que la compra no se concretó y que investigarán a quienes promovieron la transacción desde el instituto y también a los proveedores que ofrecieron un producto con sobreprecio. Pidió, de paso, que otros proveedores informen sobre la disponibilidad inmediata de mascarillas para que el Seguro pueda adquirirlas.

En declaración de prensa conjunta, Granda y el secretario Anticorrupción, José de la Gasca, explicaron que abrieron una unidad de control especial dentro del IESS. No permitirán que haya ilícitos tratando de aprovechar la emergencia, dijeron. Algo similar a lo que dijo en sus redes sociales el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner.

¿Cómo se detectó la compra irregular? El Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) publica cada proceso de compra por la emergencia sanitaria en tiempo real. Usuarios de Twitter revisaron las adjudicaciones que planeaba el IESS y alertaron de la novedad en la red social.

El Seguro Social, la Secretaría Anticorrupción y el Sercop no son los únicos entes que iniciaron investigaciones, la Contraloría General del Estado solicitó toda la documentación de la operación a Granda.

tracking