IESS
El IESS tiene operativas sus 101 unidades médicas. En la mayoría existen denuncias por irregularidades.Archivo / EXPRESO

Coronavirus: Las compras del Seguro Social serán investigadas ante denuncias de sobreprecios

Las compras públicas irán a revisión. También se hará un proceso interno por la distribución de productos

Es el foco de los gastos, las críticas y las denuncias por corrupción. El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) es el ente que más egresos reporta por la emergencia sanitaria derivada por el coronavirus. En días, sumó más de 10,2 millones de dólares por compras públicas. La cifra será estudiada por la Contraloría General del Estado. 

ruta de la salud 7 robo

Coronavirus: La delincuencia se arropa en la cuarentena para seguir actuando

Leer más

Mediante comunicado, el titular del ente de control, Pablo Celi, solicitó al presidente del Consejo Directivo del IESS, Paúl Granda, que toda compra esté documentada y cuente con los respaldos de ley. La Contraloría, precisó, "requiere información sobre los procesos de contratación de la institución que usted preside, las unidades médicas que forman parte del Seguro de Salud y Seguro Social Campesino, la Dirección General y direcciones provinciales con capacidad para contratar en el marco de declaratorias de emergencia, y remitan la documentación completa que respalde la ejecución de dichos procesos contractuales".

El compromiso de la Contraloría y del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) es revisar todos los contratos firmados durante el periodo de emergencia sanitaria.

Coronavirus

Coronavirus: En las compras públicas de emergencia se detectan anomalías

Leer más
denuncia iess
En redes sociales circuló un proceso de contratación irregular del IESScortesía

No será el único control. Las quejas de sobreprecios en la contratación de insumos y mascarillas obligaron a Granda a tomar medidas. En redes sociales circularon contratos millonarios por productos que municipios y alcaldías están adquiriendo a menores precios. Granda dijo que hará una investigación interna para detectar las anomalías. 

Las investigaciones abarcarán a todas las casas de salud del IESS. La entidad, por ley, permite que cada hospital y centro haga compras independientes con precios y condiciones diferentes. La Fiscalía investiga varios casos de corrupción por el mecanismo descentralizado. 

Incluso la Comisión Nacional Anticorrupción anunció revisiones a los contratos firmados por el IESS y el resto de entidades públicas por la emergencia. Pidió transparencia de los organismos de contratación.