Coronavirus: La delincuencia se arropa en la cuarentena para seguir actuando

  Guayaquil

Coronavirus: La delincuencia se arropa en la cuarentena para seguir actuando

La Policía, al parecer, no tiene un plan antidelincuencial que funcione durante la emergencia sanitaria. ATM aumentó una línea a la Ruta de la Salud.

ruta de la salud 7 robo
Delincuentes dispararon a un conductor de la Ruta 7 de la Salud.CHRISTIAN VASCONEZ/EXPRESO

Adolfo Vera de 68 años, jubilado, apresuraba este sábado 28 de marzo el paso por la calle Pío Jaramillo, en medio del poco tránsito de vehículos y de peatones, que como en el resto de Guayaquil, se observaba cerca de la ciudadela Pradera 1, donde él reside. Iba a pagar la planilla de luz y lo hacía sin titubeos. Explicó que no solo por temor a contagiarse de coronavirus, pese a usar mascarilla y guantes, sino porque quería evitar ser blanco de la delincuencia.

Carros

Coronavirus: “Todo está demorado porque el Ministerio de Salud aprobó un solo registro sanitario”

Leer más

“Me contó un vecino que a uno de los buses que pasan por aquí lo asaltaron y al conductor le dispararon. Pensé que por estar en cuarentena estaríamos sin ladrones, pero ya veo que no es así. Me toca salir porque solo somos los dos con mi esposa en casa”, narró.

Como él decenas de moradores del sur del Puerto, con quienes habló EXPRESO, están preocupados por la inseguridad, que pese a la presencia de policías, militares y agentes de tránsito en los últimos días no se ha ausentado.

El pasado viernes 27 de marzo, en esa misma la calle Pío Jaramillo a las 11:30, cerca del sector Isla Trinitaria, un conductor del bus de la Ruta 7 de la Salud recibió un impacto de bala en las costillas por uno de los seis antisociales que se embarcaron en la unidad para asaltarle a él y a los pasajeros.

La Ruta 7 de la Salud, que como ocho rutas más, conecta los hospitales de la ciudad, da el servicio para que personal médico y personas que necesiten atención médica puedan llegar a las casas de salud. Son los únicos buses que funcionan en este estado de emergencia sanitaria en la urbe.

Venta informal entrada de la 8

Coronavirus: La entrada de la 8 reúne a los informales durante la cuarentena

Leer más

El caso no es aislado. Un día antes de este hecho, el jueves, este Diario recorrió el sector de la Isla Trinitaria, donde un antisocial le robó la billetera a un hombre y huyó, apenas a unos seis metros en línea recta de un grupo de militares y policías que hacían presencia ‘para mantener el orden’.

“Nuestros patrulleros lo seguirán. Este es un sector conflictivo, donde no paran los robos, a pesar del momento que vivimos”, indicó la policía Marcela del Valle, mientras observaba al delincuente huir.

PERIMETRAL RUTA DE LA SALUD
Militares en la avenida Perimetral hacen presencia para mantener el orden.JUAN FAUSTOS/EXPRESO

“Los antisociales se las ingenian para seguir robando. Lo siguen haciendo en los callejones donde no va la Policía”, contó a este medio una moradora de ese sector, quien prefirió no identificarse.

Aunque el mismo viernes en la tarde, la Policía informó la detención de los asaltantes del bus, este sábado cuando EXPRESO le preguntó a Víctor Aráus, comandante de la Zona 8 de la Policía, si había algún plan para frenar la delincuencia durante la cuarentena, no dio una respuesta.

conductor herido

Coronavirus: Un conductor de un bus de la Ruta de la Salud fue herido por delincuentes

Leer más

Araús ni el Departamento de Comunicación de la Policía, además no contestaron cuántos operativos antidelincuencial han realizado en la cuarentena.

A la inseguridad se suma la caída de la integridad. Este sábado este medio vio cómo un hombre sangraba en plena vía Plaza Dañín y la instituciones de auxilios tardaron en llegar. En la ciudadela Los Esteros vecinos cuenta que recicladores informales se adueñan de la basura en busca de mascarillas y amenazan con golpear a los quienes les llama la atención.

LA RUTA DE LA SALUD SUMA UN NUEVO RECORRIDO

Este sábado en un comunicado, la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), informó que aumentó una línea de buses para una nueva Ruta de la Salud. Con ella sería 10 los recorridos que realizan los buses que forman la llamada Ruta de la Salud.

Esta Ruta 10 conectará los hospitales: Del Día, Norte Tarqui; de infectología y Roberto Gilbert.

Estas unidades son los únicos buses urbanos de transportación pública que funcionan en Guayaquil y que están encaminados exclusivamente a movilizar al personal de salud, de la cadena alimentaria y de sectores estratégicos autorizados, que para trasladarse en ellos deben usar mascarillas.

ruta de la salud 10. 1
La ATM aumenta los buses de la Ruta de la Salud, que conecta los hospitales de la ciudad.JUAN FAUSTOS/EXPRESO