Carros
La fila de carros para el auto servicio para hacerse la prueba del coronavirus.Amelia Andrade / EXPRESO

Coronavirus: “Todo está demorado porque el Ministerio de Salud aprobó un solo registro sanitario”

Este viernes, la fila para Interlab llegaba hasta la avenida Pedro Menéndez Gilbert.

Cada vez hay más personas que, ante la presencia de síntomas, buscan desesperadamente hacerse la prueba del coronavirus, acción que choca con la lentitud de los resultados del examen. Un ejemplo de aquello fue la extensa fila de este viernes 27 de marzo, con más carros que en los días pasados, para llegar a un laboratorio de Interlab en la ciudadela Kennedy, en el norte de la ciudad.

CORONAVIRUS CONTROL 2

Coronaviurs: nuevas restricciones vehiculares en Ecuador

Leer más

La columna de autos iniciaba desde la avenida Pedro Menéndez Gilbert, pasaba por Plaza Dañín, la Francisco de Orellana y entraba a la vía Alejandro Andrade Coello. Más de 300 carros formaban la hilera. Es que Interlab es el único laboratorio particular en la ciudad autorizado a realizar pruebas de COVID-19 que ha implementado el autoservicio, luego de que un grupo de trabajadores se infectaran con el virus, por el contacto directo con los pacientes.

Es decir, laboratoristas se acercan a los vehículos, el paciente baja el vidrio del carro para la muestra y la toma de datos. Sin embargo, para los pacientes lo preocupante, más que la larga fila, es la demora de los resultados.

“La cola es inmensa y tenemos que pasar dentro del carro sofocados por varias horas. Hay poco personal para las pruebas de autoservicio. He llevado a mi mamá y nos tocó hacer esa cola, pero lo peor es esperar varios días por los resultados”, contó Sandra, quien llegaba desde la parroquia La Puntilla y prefirió no dar su apellido.

Fila para examen 2
Fila para llegar a uno de los laboratorios de Interlab.Amelia Andrade/EXPRESO

Hay filas para todo

Hay filas para comprar alimentos en los supermercados o en los mercados, en hospitales y hasta en agencias bancarias para retirar dinero de la jubilación.

111

Coronavirus: Una fosa común en Guayaquil para los fallecidos por el COVID-19

Leer más

El gerente de Interlab, José Guevara, indicó a EXPRESO que una vez que la muestra es tomada, la envían a Quito, con trasbordo en Santo Domingo. En la capital, las muestran entran en cola y por eso los resultados son entregados a los pacientes entre cinco días y seis días después.

“Lamentablemente tenemos que mandarlos por carro. No podemos sacar los resultados en Guayaquil porque el reactivo que está aprobado por el Ministerio de Salud está en dos laboratorios en Quito de marca Roche y nosotros tenemos de otro registro sanitario que no nos han aprobado, pese a que en Guayaquil es donde están la mayoría de casos”, indicó. Dice además que los reactivos Roche en Guayaquil están solo en los hospitales donde se les da preferencia a los enfermos de gravedad y solo tienen capacidad para 400 pruebas cada 48 horas.

“La prueba lenta es el motivo de que no tengamos la cifra real de infectados. Calculo que en este momento tenemos al menos 5.000 casos”.

El pasado lunes, con el cambio de ministro, en la cartera de Salud se aprobó el registro sanitario para la prueba rápida, que adquirirán Interlab y, probablemente, otros centros de salud. Con la prueba rápida, que calcula el gerente estará para la próxima semana, los pacientes obtendrá la respuesta en solo 10 minutos y espera que con eso disminuyan las colas de carros.

Estas pruebas llegarán desde China y serán 1.500 unidades en la primera entrega.