Guayaquil

Coronavirus: La entrada de la 8 reúne a los informales durante la cuarentena

Militares y policías controlan el sector para evitar delitos y que los vendedores se aglomeren en un solo punto.

Venta informal entrada de la 8
Los vendedores informales laboran por cuarentena en la entrada de la 8.CHRISTIAN VASCONEZ/EXPRESO

A lo largo de la entrada de la 8, en el norte de Guayaquil, cientos de vendedores informales, que antes del coronavirus se dispersaban por el centro y norte de la ciudad, se acumulan para trabajar. Venden  en su mayoría mascarillas de tela; limones, manzanas, verduras y otros productos. A un dólar, a 75 y 50 centavos.

armas

El "miedo al coronavirus" impulsa la venta de armas en EE.UU.

Leer más

La amplia avenida de ese sector popular es el único sitio de la ciudad donde se les permite laborar a los trabajadores informales, de manera libre desde las 06:00 hasta antes del inicio del toque de queda, a las 14:00.

Mely Simbaña, de 40 años, es una de las informales que a las 09:00 de hoy, 27 de marzo, se paseaba con decenas de mascarillas de tela de diferentes colores. Contó que su lugar de trabajo es la bahía, en el centro de la ciudad, y que desde empezó la cuarentena, tras la emergencia sanitaria que vive el país, reresó a a la calle a trabajar.

“He intentado quedarme en casa porque soy consciente de la pandemia, pero yo vivo del día a día. Soy madre soltera y ya me quedé sin ingresos, tengo que trabajar”, detalla. Ella llegó a las 06:00 y dos horas después apenas había vendido dos mascarillas, cada una a un dólar.

Como Simbaña, otros comerciantes cuentan que, al aglomerarse muchos vendedores informales en un mismo punto, la competencia y la poca clientela impide que obtengan ganancias.

EUEqrfbXsAEs4cE

Zevallos: "Tenemos suficientes trajes y vienen más"

Leer más
venta informal entrada de la 8 2
Venden mascarillas de tela, frutas y verduras.CHRISTIAN VASCONEZ/EXPRESO

“Vine a trabajar aquí porque una amiga me dijo que podríamos laborar, pero con lo que he vendido, sé que solo sacaré para la comida”, contó Silvia Ramírez, quien ofrecía limones y también trabajaba, antes de la emergencia, en el centro de la cuidad.

Familias en cuarentena 2

En cuarentena, pero felices y con la familia más unida

Leer más

Ahí, miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, permanecen todo el día para evitar asaltos a las casas comerciales y que los vendedores informales se amontonen en una misma acera. Esto, como medida de prevención de la propagación del coronavirus. 

entrada de la 8 cuarentena 3
Militares y policías hacen presencia en la entrada de la 8.CHRISTIAN VASCONEZ/EXPRESO