Guayaquil

Coronavirus: Video de un ciudadano refleja falta de atención en IESS de Los Ceibos

Desde el centro hospitalario no se ha emitido aún ningún pronunciamiento

Hospital los ceibos coronavirus
Fila de personas para realizarse el test del coronavirus.Vanessa López/EXPRESO

Este 27 de marzo, a través de las redes sociales, se hizo público un video en el que se podía ver a una persona rogando atención en el Hospital del IESS de los Ceibos.

El reclamo no es el único que ha saltado a las redes por la misma razón. En otros hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y del Ministerio de Salud Pública, han sido diversas y múltiples las denuncias. Tanto o más que las que existen en contra la línea 171, usada para atender a los ciudadanos que consideren que tienen la sintomatología del COVID-19.

La persona que habla en el video, grabado ayer según lo informa en los primeros segundos de la imagen, asegura tener una hora esperando a que atiendan a un paciente de la tercera edad y con 60 % de discapacidad. El usuario, quien es filmado por otro ciudadano que asegura haber prestado su camioneta para trasladar al enfermo, da a conocer el nombre y cédula de identidad del paciente; del que aún no se ha confirmado si está contagiado o no con el virus.

El ciudadano que llevó a la emergencia al paciente cuenta que personas de buen corazón han sacado un tanque de oxígeno y lo atienden en el vehículo, como se ve en el vídeo.

examen-coronavirus

Coronavirus: Los casos positivos ascienden a 1.595 en Ecuador

Leer más

La persona que filma cuestiona al Gobierno y pregunta dónde está toda la inversión que se dice  se está haciendo para atender la salud de los ciudadanos.

La información oficial y los doctores

EXPRESO buscó una respuesta por parte del departamento de comunicación del centro hospitalario, pero fue nula. Este Diario hizo llamadas y envió preguntas a través del correo electrónico para saber cuál es la condición actual del paciente, si fue atendido o transferido; pero hasta el término de esta publicación, no hubo pronunciamiento.

Por otras inquietudes, relacionadas directamente al COVID-19, el pasado 20 de marzo, EXPRESO envió una serie de preguntas a los directivos del hospital por el mismo canal; pero tampoco hubo respuestas.

En ellas se buscó, entre otros temas, un pronunciamiento frente a los protocolos de seguridad de los pacientes y el personal médico del IESS de Los Ceibos.