Militares
Policía y Fuerzas Armadas, cada una calificada sobre 100 %, tienen la más alta calificación por su desempeño durante la emergencia, con el 76.2 % y el 75.8 %, respectivamente.AMELIA ANDRADE

Coronavirus: El Gobierno, con bajas notas en encuesta online

A los consultados les preocupa contagiarse y no poder acceder a dinero para comprar medicinas.

Entre el 3 y 8 de abril hubo una recolección de datos en línea. Las consultas se hicieron a 1.000 hogares ecuatorianos. Reflejaron conocimiento de medidas para aplicar durante la emergencia sanitaria por el COVID-19, preocupaciones, valoración del trabajo de instituciones, entre otras cosas.

RECORRIDO EMERGENCIA  (31571958)

Coronavirus: "Las pruebas rápidas son para determinar la exposición de un sector de Guayaquil", dijo Romo

Leer más

Qualtrics, una plataforma que permite a las organizaciones recopilar y comprender los datos de las personas para tomar acciones sobre las creencias, emociones y sentimientos de los clientes, estuvo a cargo. Recibió el apoyo de Texas Tech University. Tiene un margen de error de +/- tres puntos.

Concluye que el impacto de la emergencia sanitaria es bastante alto en términos de pérdida de ingresos, empleos y a nivel emocional. A pesar de los problemas con el manejo de la emergencia, una alta proporción de entrevistados, el 54 % piensa que el trabajo del COE nacional y del vicepresidente ha sido muy bueno y bueno.

Policía y Fuerzas Armadas, cada una calificada sobre 100 %, tienen la más alta calificación por su desempeño durante la emergencia, con el 76.2 % y el 75.8 %, respectivamente.

Representantes de 1.000 familias respondieron a una encuesta online entre el 3 y 8 de abril.
Representantes de 1.000 familias respondieron a una encuesta online entre el 3 y 8 de abril.Gráfico

Médicos y expertos de salud tienen 71.7 % de confianza. La mala calificación fue para el gobierno cuya credibilidad en la información que brinda es del 35 % y la de los medios bordea el 46 %.

Los encuestados, dicen haber acatado y apoyan las recomendaciones. La mayoría de los consultados (61.5 %) opina que podrían mantener la forma de vida con las restricciones actuales por seis semanas o menos.

La mayoría de entrevistados muestra un alto grado de preocupación por contraer el virus y no tener dinero para pagar el tratamiento (ver gráfico). Cuatro de cada 10 personas, creen que no hay suficiente información. 

Lenín Moreno

Moreno dispone reducción del 50 % en los ingresos mensuales de altos funcionarios del Gobierno

Leer más

El comandante de Policía, Patricio Carrillo, considera que los ciudadanos observan el esfuerzo diario de los policías, que hacen una tarea visible que además pretende alcanzar equilibrios, especialmente en territorios donde conocen que existe una economía de supervivencia y donde hay más población. La Policía busca ayudar y desde la solidaridad, llegar con víveres.

“Esta pandemia se enfrenta con instituciones fuertes, maduras, con profesionales, y eso la gente reconoce en la Policía”, manifiesta. Añade que la población sabe que los policías están concentrados en sus tareas y “las vidas ofrendadas hacen que todos los uniformados consumiremos nuestras fuerzas completas por ayudar y salvar vidas”.

Para el oficial, el trabajo policial habla muy fuerte y se refleja en la encuesta. “De esto saldremos con dignidad y honor como país y como sociedad”, reflexiona el comandante.