Actualidad

Coronavirus: La emergencia motivó el despliegue de más de 90.000 militares y policías en Ecuador

En Guayaquil, al menos 180 uniformados fueron asignados para el entierro de los fallecidos.

PATRULLAJE MILITAR1
En el límite fronterizo, en Carchi, los patrullajes que realizan los militares se hacen a caballo.Cortesía

La emergencia sanitaria, decretada para frenar el avance del coronavirus en Ecuador, ha demandado del empleo de casi todo el contingente de Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

Policías de Inteligencia

Coronavirus: Policía envía 50 uniformados a reforzar la seguridad penitenciaria

Leer más

Hasta las 09:00 del 14 de abril más de 40 mil militares fueron desplegados en todo el país. Al menos 180 fueron asignados al grupo de apoyo responsable del entierro de los fallecidos en Guayaquil en donde se presentó un desborde en la recolección de cadáveres, especialmente de los domicilios.

Las FF. AA. efectuaron 208 horas de vuelo y transportaron 71.000 libras de carga (entre insumos médicos, equipos de bioseguridad y productos de primera necesidad). Las provincias de Guayas, Santa Elena y Manabí recibieron 71 vuelos que incluyeron el transporte de militares, policías, profesionales de la salud, autoridades, insumos médicos, productos de primera necesidad y reconocimientos aéreos. Hubo 56 operaciones aéreas.

Los aviones de las FF.AA. volaron dos veces a Galápagos llevando insumos médicos y productos de primera necesidad. Hubo tres vuelos internacionales. Uno fue a Chile para traer de vuelta al Ecuador a 37 niños que habían ido a un torneo de fútbol. Otro fue a México con ciudadanos de ese país que permanecían varados en Ecuador y luego se desplazó a Estados Unidos para traer una donación de 16.000 libras de insumos médicos y de bioseguridad. 

Los materiales ya fueron llevados a Guayaquil para la distribución a los efectivos desplazados en la zona. En el Puerto Principal, los militares son parte de la Fuerza de Tarea Conjunta que incluye a más de 5.200 efectivos, con policías y personal de la Comisión de Tránsito. En la frontera norte, en Carchi, los militares hacen patrullaje a caballo en las operaciones de control de los pasos ilegales, en el límite político internacional.

La Policía tiene desplegados en el país alrededor de 52.000 uniformados para hacer cumplir el estado de excepción y toque de queda, decretados por la emergencia sanitaria.

Los operativos policiales efectuados desde el 17 de marzo a las 21:00 hasta la madrugada de ayer dejaron 2.975 aprehensiones. La mayoría, 1.076 fue por incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente. Además hubo 189 arrestos por violencia y violencia física contra la mujer y miembros del núcleo familiar y 164 por tráfico de sustancias ilícitas, entre otros.

DONACIÓN DE IMPLEMENTOS

Coronavirus: la donación de implementos llega a los militares en Guayaquil

Leer más

En el control del cumplimiento el toque de queda los infractores superaron 10.000 desde el 25 de marzo. Ellos deberán pagar desde agosto 100 dólares cada uno. Hay casi 500 que deben pagar una remuneración.

Desde el 19 de marzo se ejecutaron 100.710 controles al cumplimiento del aislamiento preventivo obligatorio con 3.597 controles promedio diarios.

Policías de distintas unidades fueron enviados para reforzar los controles en la Zona Especial de Seguridad decretada en cuatro cantones de Guayas. En ese grupo se incluyeron al menos 50 efectivos que eran parte de la seguridad de varias autoridades.

Desde el 29 de febrero que se identificó el primer caso de COVID-19 en el país se han ejecutado 33.143 operativos de control a establecimientos a cargo de intendencias y comisarías. Y los controles seguirán.