84a089e706d96e02b41b1caf6aa831f5d6354b1dw
Aunque el mundo viva en un estado de cuarentena, nadie deja de ir a los supermercados.EFE

Coronavirus en Ecuador: consejos para ir al supermercado

En una época, donde el pánico se apodera de la población, hay que tener en cuenta algunas recomendaciones para evitar correr riesgos

Evitar la exposición con el exterior es definitivamente una de las medidas más efectivas para evitar contagiarse de coronavirus. Sin embargo, no lo podemos evitar del todo, en algún momento tendremos que exponernos para acceder a insumos básicos, como los alimentos.

Guayaquil. Uso obligatorio de mascarilla, 10 de abril de 2020. Foto: Pixabay

Coronavirus en Ecuador: El uso de mascarillas es obligatorio en Guayaquil

Leer más

SIGUE EL MINUTO A MINUTO DEL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ECUADOR Y EL MUNDO.

Pero, si algo es cierto es que por lo menos en el país, los supermercados son uno de los puntos con mayor tráfico de personas, por lo que no estaría mal tomar medidas antes de salir a realizar la compra de abastos.

En varias ocasiones, algunas ciudades de Ecuador han registrado aglomeraciones de personas que buscan abastecerse en mercados populares y supermercados. Estas escenas se han convertido en el pan nuestro de cada día desde que se decretó el estado de emergencia sanitaria en el país, hace más de un mes.

Bettina Fries, jefa de la División de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Nueva York, explica que la primera recomendación sería la misma que para cualquier persona que sale fuera de casa: limita el contacto con otros grupos de personas, lávate las manos tan pronto llegues a casa de nuevo y evita a toda costa tocarte la cara.

Debemos recordar también que las personas que se encuentran en cuarentena por contagio o sospecha de contagio, no deben salir por ningún motivo a realizar este tipo de actividades, por el contrario, alguien más debe encargarse de eso.

¿Quiénes no deben salir ni a los supermercados?

Las recomendaciones de la OMS ubican en este grupo a los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. A pesar de esto, muchas de estas personas no cuentan con un apoyo que realice las compras por ellos, por lo que algunas tiendas en distintos países han comenzado a ofrecer horarios de compra exclusivos para personas de la tercera edad.

Algunos servicios ofrecen dejar los alimentos sin tener contacto directo contigo, pues todo el procedimiento de pago se hace vía electrónica. Lo único que, si se debe tener muy en cuenta, es que ahora todos esos servicios tienen mucha demanda. Lo recomendable hacer tus pedidos con antelación, si se puede, incluso una semana antes.

Mascarillas

Coronavirus: Lo que debes saber sobre mascarillas caseras y tutoriales para hacerlas

Leer más

¿Qué tan seguido deberías ir al supermercado?

Es preferible evitar ir con frecuencia al supermercado no sean frecuentes. “Es bueno ir una o dos veces por semana, como máximo", dijo la especialista.

Fries aclara que no hay necesidad de vaciar todos los productos de las estanterías, pero si hay la posibilidad, compra suficiente comida para dos o tres semanas. Es importante almacenar especias, frutos secos, huevo, queso, alimentos conservados en lata, carne, verdura y frutas congeladas. Se trata de tener lo elemental para sobrevivir los días de confinamiento en tu casa.

¿A qué hora deberías ir a comprar?

En Ecuador ante el inicio del toque de queda a las 14:00, algunos supermercados han optado por adelantar su hora de la apertura, por lo que muchos de ellos reciben a sus clientes de las 07:00, y casi todos cierran a las 12:30.

Y aunque no hay una hora establecida para cada persona, lo más recomendable es hacer las compras ya sea a primera hora del día o cuando ya se fueron la mayor parte de los clientes. Si al llegar al supermercado lo encuentras saturado, sé paciente.

¿Se debe usar todo el tiempo mascarilla y guantes?

Aunque, al inicio de la pandemia, la misma OMS no recomendaban usar guantes o mascarillas para evitar el desabastecimiento. Algunos expertos comenzaron a advertir sobre el riesgo de no hacerlo.

Ante esta advertencia, Ecuador también comenzó a adoptar medidas de prevención. En Guayaquil y Quito, por ejemplo, a través de una resolución del COE nacional se aprobó la disposición del uso obligatorio de mascarillas.

Pero, incluso antes de que esta medida se analizara, ya algunas cadenas de abasto exigían el uso de protecciones. Los supermercados informaron que un requisito indispensable para poder entrar a estos establecimientos es el uso de mascarillas y guantes; ingresar solo una persona por familia; no ir con personas vulnerables, niños o personas de la tercera edad; y no acudir en caso de presentar síntomas.

Aún con estas protecciones, es importante evitar tocar cualquier cosa con tus manos mientras haces las compras. Muchas tiendas ya ofrecen toallas húmedas y gel para manos, pero por las dudas siempre lleva contigo algunas reservas. Es importante limpiar el volante del carrito y las puertas de los congeladores.

ee27e47b441118f7d04eac83d0bb3d6ab1ed486cw

Coronavirus: la ciencia aún tiene dudas sobre la inmunidad

Leer más

¿Qué hacer cuando llegas a casa?

Es importante tener mucha cautela al regresar de realizar las compras. En primer lugar, debes quitarte los zapatos o desinfectarlos antes de ingresar a tu casa, lávate inmediatamente las manos con jabón -al menos por 20 segundos-. Si no hay agua y jabón disponibles, usa un desinfectante para manos con al menos 60 por ciento de alcohol.

Después de desempacar tus alimentos, lávate las manos nuevamente y limpia las superficies de la cocina. Bettina Fries enfatizó que este procedimiento es la clave: “Puedes erradicar el virus con solo agua y jabón”.

Es importante acotar que por ahora se sabe que el virus no se transmite por los alimentos, según los últimos estudios.