Coronavirus: Lo que debes saber sobre mascarillas caseras y tutoriales para hacerlas

  Buenavida

Coronavirus: Lo que debes saber sobre mascarillas caseras y tutoriales para hacerlas

Las de telas son fáciles, rápidas y económicas. Usarlas ayuda para evitar la propagación del coronavirus, sin dejar de priorizar el lavado de manos.

En Ecuador, al igual que en otros países de alto índice de contagio, es obligatorio el uso de mascarillas para reducir la propagación del coronavirus, ya sea en el transporte público, supermercados, farmacias y en zonas donde haya afluencia masiva de personas.

¿Qué mascarillas usar? Ya lo ha dicho, una y otra vez la OMS que los ciudadanos deben priorizar las máscaras de telas o cubiertas faciales, mientras que los tapabocas o respiradores quirúrgicos, conocidos como N95, son de uso exclusivo para los profesionales de salud, quienes están al frente de la pandemia.

Y aunque las mascarillas artesanales son una opción sencilla de protección "es preferible portar eso que nada", mencionó la ministra María Paula Romo, durante uno de sus enlaces virtuales.

Fáciles y económicas

Este tipo de protección, ante la escasez o el costo de mascarillas quirúrgicas, se convierten en una alternativa para hacerle frente al Covid-19. En internet hay más de 30 tutoriales que te enseñan a elaborarla de manera rápida y económica, desde casa. Las hay de telas y también otras ingeniosas hechas con botellas plásticas.

Un video que llama la atención es el de Jerome Adamas, cirujano general del Ejército de Estados Unidos Jerome, quien en 45 segundos enseña cómo se hace un protector con una camiseta, bufanda, toalla de mano, y un par de ligas.

    • Úsala adecuadamente

    1. La ventaja de este accesorio es que lo puedes reutilizar y para ello solo necesitas de agua y jabón, o con usar lavadora y secadora es suficiente. No lavarlas tras ser usadas pueden convertirse en un foco de infección.

    • Antes de ponértela y después de quitártela, debes lavar tus manos.

    • Cuando la uses debes proteger adecuadamente tus vías respiratorias, esta debe cubrir tanto nariz como boca, pues son las vías de contagio de enfermedades como el Covid-19, recomiendan los Centros del Control de Enfermedades (CDC).

    • Evita tocarla porque puede contener patógenos, y si lo haces, lávate enseguida las manos.

  • Cuando no la uses,  debes guardarlas en una bolsa de papel limpia y cerrada o en un recipiente.

Recuerda:

No debes caer en una falsa sensación de seguridad con el uso de la mascarilla porque esta es solo un elemento de protección. Debes seguir practicando el lavado de manos, mantener la distancia de dos metros entre una persona y otra, no tocarte la cara y cumplir la cuarentena, aconseja la OMS.

"No pongas cubiertas de tela en niños menores de 2 años, tampoco en personas con problemas para respirar, que estén inconscientes o incapacitadas, o que de otra forma no puedan quitárselas sin ayuda", aconsejan los CDC.