Actualidad

Coronavirus en Ecuador: El uso de mascarillas es obligatorio en Guayaquil

Guayaquil es la ciudad con más casos de COVID-19 de la provincia. La alcaldesa Cynthia Viteri comunicó la resolución la noche del jueves.

Guayaquil. Uso obligatorio de mascarilla, 10 de abril de 2020. Foto: Pixabay
Esta semana se dispuso que el uso de mascarillas en espacios públicos debe ser obligatorio para los ciudadanos.Pixabay

La emergencia sanitaria por COVID-19 en Ecuador, que deja 4.965 personas contagiadas, ha llevado a las autoridades a tomar medidas cada vez más estrictas en un intento por frenar la propagación del virus que llegó al país en febrero pasado y que deja, hasta el momento, 272 fallecidos. Una de las más recientes es la del uso obligatorio de mascarillas quirúrgicas.

movimiento en la ciud (31477352)

Coronavirus: Las sanciones por no usar mascarilla llegarán hasta los 200 dólares

Leer más

Coronavirus Ecuador y el mundo | MINUTO A MINUTO: noticias actualizadas, casos y más

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, destacó esa disposición del Comité de Operaciones de Emergencia,  el lunes 6 de abril de 2020. "Importante encargo que hace hoy el COE a los municipios del país", escribió a inicios de esta semana en su cuenta oficial de Twitter, refiriéndose a la obligación de utilizar estos implementos en espacios públicos

La resolución del COE nacional exhorta a cada GAD Municipal a emitir ordenanzas que estipule su uso obligatorio. Y en Guayaquil —la ciudad con más casos positivos de la provincia, que suman al momento 2.388— se anunció la medida la noche de este jueves.

Se podrá usar todo tipo de mascarillas excepto N95, para no desabastecer los hospitales.

Resolución Comité de Operaciones de Emergencia (COE)
mascarilla

Coronavirus: Los municipios deberán exigir el uso de mascarillas en todos los espacios públicos

Leer más

"Hoy jueves 9 de abril aprobamos en primer debate la ordenanza que obliga al uso de mascarilla, en sesión de concejo extraordinaria virtual", publicó la alcaldesa Cynthia Viteri, quien recientemente informó que superó el virus, en su cuenta oficial de Twitter.

La ordenanza que regula el uso obligatorio de mascarillas —una medida que ya se ha implementado en ciudades como Quito— se enmarca en lo prescrito en el artículo 322 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD). 

  • Entrega de mascarillas

En su anuncio, Viteri también informó que se contrató a la Fundación Acción Solidaria, por medio de la Dirección de la Mujer, para la confección de 2.5 millones de mascarillas, que serán distribuidas en sectores vulnerables, entregando en una primera fase 1.5 millones.

10c168ccd25d128c2624d1a9b926e89f890e6e75w

Coronavirus: las mascarillas caseras, una alternativa ante la escasez

Leer más

"Las mascarillas serán hechas por mujeres del taller de costura de la fundación, así trabajamos en la reactivación económica generando ingresos en la recuperación temprana de medios de vida para estas familias", advirtió la funcionaria.

  • Denuncian desabastecimiento y sobreprecio

Tras el anuncio en Guayaquil, ciudadanos como Daniel Solórzano (@dani_solorzano) denunció en redes sociales que se están vendiendo mascarillas a través de chats y "personas naturales al triple del precio", escribió en respuesta a Viteri a través de Twitter , donde también aseguró que no se encuentran estos implementos en las farmacias.

Por su parte, el usuario Manuel Carrillo respondió: "Así como se va exigir el uso de las mascarillas, favor hacer todo lo posible para que todas las personas puedan acceder a ellas. He tratado hace días de comprar y no se las puede conseguir y si hay están a precios altos".

En la emergencia sanitaria suscitada por el coronavirus, la provincia de Guayas es la más afectada: registra de momento, según cifras del jueves del Servicio de Gestión de Riesgos, un total 3.384 casos positivos, con la ciudad de Guayaquil a la cabeza de la lista.