Actualidad

Coronavirus: Centro de Aislamiento Temporal de Quito se habilita el 14 de mayo

El ministro de Salud Juan Carlos Zevallos y el alcalde Jorge Yunda recorrieron este miércoles las instalaciones del 'Quito Solidario'

QUITO SOLIDARIO RECORRIDO
El ministro de Salud y el alcalde de Quito, recorrieron las instalaciones del centro de aislamiento tenporal de Quito.Cortesía

El Centro Temporal para pacientes con posible coronavirus, ‘Quito Solidario’, estará habilitado desde el próximo 14 de mayo. El alcalde de Quito, Jorge Yunda, junto con el ministro de Salud Juan Carlos Zevallos, recorrieron este miércoles las instalaciones de ese centro ubicado en el parque Bicentenario al norte de Quito

quito referencial gente calle distanciamiento coronavirus

Coronavirus: en Quito al menos 10 fallecidos se han recogido de domicilios y fuera de hospitales

Leer más

Cerca de un mes tomaron las adecuaciones de ese sitio que será de referencia y contrareferencia de pacientes. Es decir que a ese lugar con capacidad para 470 camas distribuidas en dos pisos de la infraestructura, llegarán los pacientes que sean derivados por el Ministerio de Salud. Desde ese lugar también se podrán referir a otros centros hospitalarios los casos de mayor complejidad.

En el ‘Quito Solidario’ los pacientes podrían mantenerse en promedio 30 días. Se tratarán a aquellos que presenten síntomas leves, moderados o a quienes sean asintomáticos. Se trata de un centro medicalizado que contará con alimentación, manejo de pacientes, lavanderías, seguridad, informó el secretario de Salud del Municipio Lenín Mantilla.

El espacio empezará a funcionar en caso de un colapso del sistema sanitario conformado por hospitales y clínicas. El alcalde reiteró que se contará con islas de enfermería y espacios adecuados par atender a los pacientes que lo requieran. También habrá residencia médica con capacidad de 35 a 40 camas y una estricta desinfección del personal. El ministro elogió que Quito se adelantara a los acontecimientos con la habilitación de esa infraestructura.

coronavirus-quito-ecuador-cuarentena-emergencia (2)

Coronavirus: Quito mantiene el semáforo en rojo hasta el 31 de mayo

Leer más

En los exteriores de ese centro se ubicaron cinco contenedores refrigerados que serán utilizados en caso de un desborde en la recolección de cadáveres. Hasta este miércoles se han recogido 12 fallecidos por posible COVID-19. De ellos tres han sido por desplome en la calle y nueve en domicilios. El último es de una adulta mayor de 81 años, fallecida en el cantón Mejía de Pichincha.

Lenin Mantilla reiteró que al centro provisional no se permitirá el ingreso con celulares o tablets. El paciente mantendrá contacto con la familia a través de la Cruz Roja que habilitaría la posibilidad de comunicarse a través de una Tablet. La permanencia de los pacientes será cubierta por las autoridades. Habrá un médico para cada 20 camas. Turnos rotativos con 120 profesionales de la salud.

Miembros de Fuerzas Armadas colaboraron en el transporte y adecuación de centro provisional. Hasta el 5 de mayo en Quito se habían reportado 91 fallecidos por posible COVID-19 y los casos confirmados se acercaban a los 2.000.