Actualidad

Coronavirus: Avión ucraniano parte de Wuhan con estudiantes ecuatorianos

Los compatriotas serán sometidos a una etapa de cuarentena en Ucrania.

Moreno Salud
El presidente Lenín Moreno anunció, junto a la ministra de Salud, Catalina Andramuño, y el canciller José Valencia, de la cooperación ucraniana para evacuar a los ecuatorianos.Ángelo chamba

Una aeronave ucraniana partió este 19 de febrero de 2020 con un grupo de extranjeros, entre ellos cinco ecuatorianos, que residen de la ciudad china de Wuhan en donde se han registrado el mayor número de contagios del covid-19, inicialmente conocido como el coronavirus.

Moreno Coronavirus

Coronavirus: Ucrania evacuará a ecuatorianos en Wuhan

Leer más

La cancillería de Ecuador informó que los compatriotas viajan junto a ciudadanos ucranianos, dominicanos y panameños. Todos se dirigen a la capital, Kiev, en donde serán sometidos a una etapa de cuarentena de, al menos, dos semanas.

De los ochos ecuatorianos que aún permanecían en Wuhan, tres decidieron permanecer en esa ciudad, siguiendo las recomendaciones de aislamiento de las autoridades sanitarias chinas y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los que optaron por ser evacuados fueron retirados desde temprano en un vehículo especial rentado por la Embajada de Ecuador en China. En el aeropuerto fueron enviados a un sitio especialmente equipado para cumplir con los procedimientos migratorios y sanitarios.

Luego de los exámenes de rigor, los médicos determinaron que los cinco ecuatorianos se encuentran en buen estado de salud.

Coronavirus

Coronavirus: muere el director de un hospital de Wuhan

Leer más

En Ucrania se ha desplegado equipos médicos locales que serán los encargados de recibir a los extraídos de Wuhan. Funcionarios diplomáticos y consulares de Ecuador también harán un seguimiento a los connacionales.

Javier Hermosa, padre de Juan Javier, un joven estudiante de la maestría de Derecho Internacional, dijo a EXPRESO que todo esto se convirtió en una pesadilla para su familia que pedía la intervención estatal para sacar a su hijo de China.

“Esperemos que cumplan la cuarentena en Ucrania para que luego puedan volver al país. Lo que deben saber la gente es que ellos nunca estuvieron contagiados, cumplirán todos los protocolos sanitarios y no hay peligro de contagiar a nadie”, señaló Hermosa.

El Ministerio de Salud asegura que continúa haciendo los controles sanitarios en todos los ingresos al país. Además, que está preparado y hay más de 15 casas de salud, públicas y privadas, habilitadas para enfrentar cualquier eventualidad.