Actualidad

Controversia en Cuenca por declaraciones del gobernador sobre la inseguridad

El ejecutivo provincial del Azuay dice que “Cuenca está azotada por la delincuencia”, pero el sector turístico y la Policía tienen otra perspectiva

turismo
Turistas en Cuenca, ciudad que, según el Gobernador del Azuay, está azotada por la delincuencia.jaime marín

El Gobernador del Azuay, Esteban Bernal, aseguró que “la delincuencia que afronta la urbe y la provincia, es grave”. Sin embargo, admitió que no dispone de los datos estadísticos que confirmen sus afirmaciones. En todo caso sus declaraciones no fueron compartidas por el sector turístico y la Policía.

loja

Una aplicación ecuatoriana obtiene el tercer lugar en un reto sobre movilidad cumplido en Europa

Leer más

En rueda de prensa, Bernal anunció la próxima ejecución de un plan de seguridad basado en siete ejes. “Serán disuasivos y activos, para eliminar a la delincuencia que azota a la provincia”, enfatizó.

Luego explicó que, en primer lugar, se incrementarán los operativos conjuntos para el control del orden. La mendicidad y la utilización de menores de edad, para pedir dinero en las calles, serán también controladas, "en apego y respeto a los derechos humanos". Entre las medidas, se solicitará el apoyo del Ejército, de acuerdo con sus competencias para patrullajes en las calles y sitios considerados de riesgo y peligro.

auay
El gobernador Bernal anunció un plan para combatir la inseguridad en Azuay.jaime marín

Reacciona el sector turístico

El anuncio de Bernal intranquiliza al sector turístico de la región que, en esta época de crisis por la pandemia, intenta reactivarse. Según Juan Pablo Vanegas, presidente de la Cámara de Turismo del Azuay, el tema de seguridad es "muy delicado" y no puede ni debe generalizarse por hechos aislados y algunos focos georeferenciados como peligrosos, para calificar a la provincia y su capital, como riesgosas.

Azuay y Cuenca no son inseguras, enfatizó Vanegas tras reconocer que existen robos menores de celulares y algunos 'arranches', llamados técnicamente por la Policía, como robos de ocasión. 

De los turistas que han visitado a la provincia, principalmente a Cuenca, no han presentado quejas o denuncias por eventuales actos delictivos de los que hayan sido víctimas, agregó el dirigente gremial. Remarcó que no está por demás mejorar la vigilancia y los controles, “pero sin ahuyentar a los potenciales turistas con datos o anuncios irreales”.

Policía: la delincuencia ha disminuido

Para el jefe de Policía de Subzona, Azuay Número 1, Rafael Pérez, los datos estadísticos señalan que hay una disminución del 30 % de los hechos delictivos, en comparación al año 2020, donde hubo 300 detenidos, 100 de ellos por diferentes delitos.

En los recientes 15 días hubo 48 detenciones, de la cuales 10 fueron por delitos menores y contravenciones. Los robos a personas, a la propiedad, domicilios y comercios o bancos, no se ha reportado, anota el oficial de Policía. Muertes violentas, hubo una, en el cantón Camilo Ponce Enríquez, pero de tipo interpersonal, relacionada con el consumo de alcoholismo, o litigios de tierras, sostuvo Pérez.

DATOS

  • Los recientes siete días de julio, se han realizado unos ocho mil operativos de control

  • En Azuay actualmente existen 1 mil 969 efectivos de la Policía Nacional encargados de la seguridad, hay un déficit de 685 efectivos.