Actualidad

El control en siete parroquias de Quito con más contagios se reparte entre policías, militares y Municipio

En esos sectores se han registrado la mayor cantidad de contagios, fallecidos por COVID-19 y el irrespeto ciudadano

Quito-contagios-coronavirus- medidas
Ciudadanía. En varios puntos de Quito se registran aglomeraciones y ventas ambulantes sin ningún control.GUSTAVO GUAMAN

El incremento de contagios y fallecidos por coronavirus en Quito motivó que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional disponga la realización de más operativos de control. En la reunión efectuada este jueves se resolvió distribuir los controles entre Fuerzas Armadas, Policía y Municipio. Siete parroquias de Quito son las más complejas. 

Lo determinó el cruce de información presentada por el COE Metropolitano, el ECU911, la base epidemiológica, la Agencia Metropolitana de Control, Policía, Fuerzas Armadas y la Intendencia. En esos sitios se habrían presentado la mayor cantidad de inconductas, desobediencia, contagios y muertes provocadas por COVID-19. 

PANDEMIA QUITO

El cambio de semáforo disparó los contagios y fallecidos por coronavirus en Quito

Leer más

Esas parroquias son Calderón, Chillogallo, Belisario Quevedo, Cotocollao, Guamaní, Centro Histórico y La Magdalena. De las tres primeras se hará cargo la Policía, de las dos siguientes las Fuerzas Armadas y en las dos últimas el control estará a cargo del Municipio y sus agencias de Seguridad. Los operativos se ejecutarán entre las 10:00 y las 13:00 y en la tarde entre las 17:00 y las 18:00 porque según la información recibida por el COE, son las horas de mayores aglomeraciones

Las acciones se extenderán por cuatro días. Luego habrá una evaluación para conocer si los indicadores son positivos se mantendrán los controles por la zonificación.

Si los indicadores no son los que las autoridades buscan se evaluará el tema del toque de queda. Paralelamente la disposición es que la mesa de Salud del Distrito deberá generar acciones como encuestas locales de factores de riesgo y pruebas y el Municipio de Quito resolvió restringir los espacios públicos abiertos como parques para que se haga deportes, en las siete parroquias conflictivas. 

Paralelamente una estrategia de comunicación se busca la participación de organizaciones y asociaciones para que contribuyan en una vigilancia y participación ciudadana en el cumplimiento de restricciones.

Tras la vigencia del semáforo amarillo en la capital aumentaron los contagios y fallecidos por el virus. Tanto que este jueves Pichincha alcanzó los 11.269 casos confirmados y los 615 fallecidos. Según la información del Ministerio de Salud los casos confirmados en el país alcanzaron los 71.365 y 5.207 decesos confirmados por coronavirus. Hay además 3.355 fallecidos posibles por COVID-19.

La cifra de muertos en las calles y domicilios también se ha incrementado. Hasta este jueves Criminalística de la Policía reportaba 138 levantamientos de cadáveres. Siendo el 13 de julio el día en el que mayor número de muertos hubo en calles y casas con 11 víctimas. Este miércoles además hubo tres recolecciones simultáneas por las que se requirió la presencia de los criminalistas