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El organismo electoral tiene como disponibilidad $ 91,06 millones en su presupuesto, que en noviembre pasado fue aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas para los comicios.ARCHIVO / EXPRESO

La contratación directa pesa en los preparativos para las próximas elecciones

Desde junio, el CNE ha adjudicado $ 19,1 millones mediante régimen especial. Es el 94,5 % del monto total de contratos cursados en Compras Públicas

Desde mediados de 2020, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio inicio a un programa de contrataciones de bienes y servicios para preparar las elecciones generales de febrero del próximo año.

El organismo electoral tiene como disponibilidad $ 91,06 millones en su presupuesto, que en noviembre pasado fue aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas para los comicios.

El Sercop determinó que los procesos preparatorios —donde se establecen las necesidades de un contrato— y la administración de los contratos firmados son los eslabones con más fallas.

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A esa fecha, por la falta de asignación presupuestaria, había procesos con retrasos significativos en la organización del evento electoral, como lo hizo saber en su momento Enrique Pita, vicepresidente del CNE.

Hasta el 15 de diciembre último, el organismo ya tenía tramitado 33 procesos en el portal de Compras Públicas, por un monto referencial de $ 19’147.229,92, de acuerdo con una revisión realizada por EXPRESO a ese portal del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).

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Las compras públicas en cifras.Adrián Peñaherrera

De esas contrataciones, 23 se han cursado mediante régimen especial, bajo criterios de selectividad; 9 a través del régimen común; y uno como procedimiento especial (ver gráfico).

EXPRESO solicitó formalmente respuesta a las autoridades del organismo sobre el porqué se ha optado mayormente por procesos por invitación directa, pero hasta el cierre de esta nota no hubo contestación.

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En los procesos de régimen especial, que han sido de mayor preferencia para el CNE, se encuentran los contratos de mayor monto que hasta ahora se han adjudicado a proveedores.

Dos de ellos, que totalizan $ 9’437.951,51, se firmaron el pasado 30 de septiembre, con el Instituto Geográfico Militar, para la impresión y provisión de los paquetes electorales.

Con la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), el CNE suscribió 8 contratos de servicio tecnológico, que juntos suman $ 4’914.468,45.

Para esas adjudicaciones de forma directa la entidad se basó en las normas del Sercop referentes a la contratación interadministrativa (Estado con entidades del sector público), según señalan los documentos publicados en el portal de Compras Públicas.

Pero también hay contrataciones que el CNE asignó directamente a firmas privadas. El pasado 10 de diciembre la presidenta del organismo, Diana Atamaint, firmó una resolución para adjudicar un contrato por $ 452.715,84 a la empresa Nexsys del Ecuador.

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Ese proveedor, en un plazo de 375 días, debe dar soporte y actualizar el gestor de base de datos Oracle, utilizada para el proceso electoral.

Otra compañía privada que obtuvo un contrato de servicios mediante invitación directa es el Grupo Creativo Publimark. Atamaint se lo adjudicó el pasado 8 de diciembre, por $ 452.715,84.

A esa empresa publicitaria se le encargó la creación, producción y difusión a través de pautaje en medios y redes sociales sobre las medidas de bioseguridad adoptadas por el CNE para precautelar la seguridad de los electores en el momento del sufragio.

Asimismo, el organismo tiene un presupuesto de $ 1’199.814,39 para otro contrato de publicidad, que será adjudicado en los próximos días a una de las tres compañías que fueron invitadas: Publicitas, Publicitaria Cariba y Publimedios. La escogida prestará el servicio de producción de mensajes para la difusión de la campaña de incentivo al voto.

Pese a la insistencia, este Diario no pudo obtener del CNE información sobre el monto estimado que el organismo tiene previsto contratar para los preparativos de las elecciones, y si ya cuenta con todos los recursos.

En noviembre pasado, Atamaint informó que Finanzas había otorgado $ 23 millones, que fueron destinados a la adquisición y cambio del sistema informático y de los paquetes electorales, así como para la impresión de papeletas y documentos electorales.

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EL DETALLE

Financiamiento. Finanzas aprobó el presupuesto de $ 91 millones para el CNE cuando faltaban 79 días para las próximas elecciones generales.

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Reglas para financiar la política

A inicios de año se aprobaron y entraron en vigencia reformas al Código de la Democracia, lo que implica que algunas reglas del juego serán distintas en las elecciones de febrero de 2021. Entre estas figuran los cambios relacionados con el financiamiento de las organizaciones y campañas políticas.

Uno es la inclusión de los medios digitales como sujetos beneficiarios de contratos de publicidad, a través del Fondo de Promoción Electoral.

En las elecciones de 2017, el CNE destinó $ 24’504.423, 44 (incluye segunda vuelta), según un estudio elaborado por el Informe al Financiamiento de la Política.