Contraloría pone su lupa en procesos ejecutados para llevar a cabo el Censo Poblacional 2022.
Contraloría pone su lupa en procesos ejecutados para llevar a cabo el Censo Poblacional 2022.Canva

La Contraloría examina la legalidad del último censo poblacional realizado por INEC

Siete auditorías serán ejecutadas durante 2024, para verificar la propiedad y legalidad de los procesos de contratación y la gestión realizada 

Bajo la lupa. La Contraloría General del Estado informó este 5 de marzo que realizará siete auditorías durante 2024 al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), para verificar la propiedad y legalidad de los procesos de contratación y la gestión realizada por la entidad  en el marco del VIII Censo Nacional de Población, VII de Vivienda y I de Comunidades. 

A través de un comunicado, la Contraloría detalló que actualmente el organismo técnico de control ejecuta tres exámenes especiales: 

  1. Análisis sobre los contratos para la comunicación y difusión , información y pautaje. 
  2. Estudio sobre la adquisición de bienes y servicios, incluidos los de consultaría en la administración central y zonal 3 del INEC.
  3. Estudio sobre el reclutamiento, selección, contratación de personal, pago de remuneraciones y sistemas informáticos utilizados en planta central.
El INEC presentó las Proyecciones de Población y Omisión Censal del Censo de Población y Vivienda 2022.

Organizaciones rechazan informe sobre censo de población 2022-2023

Leer más

La entidad especifico que también contempla, dentro de su Plan Anual de Control 2024, una auditoría de gestión, para verificar el cumplimiento de objetivos en el Censo Poblacional:

Actualización cartográfica y precenso de vivienda; censo experimental, empadronamiento, encuesta postcensal, coordinación, gestión, logística, monitoreo y control de calidad de las fases de planificación, diseño, construcción, recolección, procesamiento, análisis, difusión y evaluación desarrolladas por el INEC para le ejecución del censo.

El censo poblacional que se pospuso en 2020 (a causa de la pandemia) se ejecutó durante el último trimestre de 2022 con financiamiento de la banca internacional, con encuestadores contratados y ayuda de nuevas tecnologías. La recopilación de nueva data actualizó, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC), la información demográfica del país. 

Lee también: Censo 2022: Hay 16,9 millones de ecuatorianos y las familias se achican

64b477e4a6925

INEC: La población de adultos mayores se triplicará en Ecuador para el año 2050

Leer más

El Banco Mundial desembolsó 80 millones de dólares a la oficina encargada de producir periódicamente la información más importante del país, como las cifras del desempleo, la inflación, la desnutrición crónica infantil, entre otros datos, para ejecutar el censo poblacional, nuevas encuestas y modernizar el sistema operativo de la entidad.

UN INFORME REVELÓ INCUMPLIMIENTOS CONTRACTUALES

El 30 de julio de 2023, la Contraloría aprobó el informe de auditoría No. DNA1-0072-2023, que analizó la contratación de bienes y servicios por un monto de $ 1'998.023, recibidos por el INEC en el marco del VIII Censo de Población y VII de Vivienda, cuyo periodo comprendió entre enero de 2018 y septiembre de 2022.

COMISION GARANTIAS CONSTITUCIONALES

Comisión legislativa asumirá la fiscalización del censo del INEC de 2022

Leer más

La auditoría determinó que el contrato para el servicio de imprenta se firmó 18 días posteriores a su adjudicación, incumplimiento el cronograma. Además, se suscribió un Acta entrega recepción parcial y solicitó el pago sin recibirse las carpetas censales. También se aceptaron bienes que no constaron ni en los pliegos ni en el contrato.

CONTRALORÍA INVESTIGARÁ ALQUILER DE VEHÍCULOS, CONSULTORÍAS Y SISTEMAS

Adicionalmente, la entidad aseveró en su comunicado que prevé ejecutar, en el segundo semestre de este año, exámenes especiales relacionados con al alquiler de vehículos para la ejecución del censo, los sistemas informáticos e infraestructura tecnológica y los contratos de consultoría, bienes y servicios utilizados por la Zonal 6 y 8.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO.