El INEC presentó las Proyecciones de Población y Omisión Censal del Censo de Población y Vivienda 2022.
El INEC presentó las Proyecciones de Población y Omisión Censal del Censo de Población y Vivienda 2022.Ivonne Mantilla / EXPRESO

Organizaciones rechazan informe sobre censo de población 2022-2023

El INEC presentó las proyecciones de la población 2022 e indicó que se prevé un decrecimiento del grupo infantil y adolescente entre 2030 y 2050.

10 organizaciones sociales expresaron este 20 de febrero de 2024 su rechazo al contenido del informe del comité evaluador sobre el censo de población y vivienda de 2022 y 2023 en Ecuador.

(Lea también: INEC: Población de adultos mayores se triplicará en Ecuador para el año 2050)

Señalan a esa comisión por una supuesta falta de independencia. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) presentó el 19 de febrero la proyección de población y omisión censal 2022.

En el reporte indicó que se prevé un decrecimiento de la población infantil y adolescente entre los años 2030 y 2050, así como un incremento de la población de adultos mayores en todo el territorio nacional.

Cristina Cachahuay, dirigente del colectivo Mujeres por el Cambio, dijo que levantaron el comunicado de rechazo este 20 de febrero en vista de que el INEC publicará una serie de estadísticas como resultado del censo. 

“Conocemos que en esta semana van a sacar otros datos estadísticos, nos referimos a todo el espectro de cómo está realizado el censo", aclaró. 

Ejemplificó que una de las estadísticas del censo arrojó que un 40% de mujeres son jefas de hogar. "Consideramos que eso aún no es un dato real. Tenemos organizaciones de mujeres en siete provincias, hicimos la consulta y mayoritariamente las compañeras no fueron censadas”, aseguró.

Las organizaciones sociales fundamentan su rechazo en tres argumentos. Que "la selección del comité evaluador fue influenciada por el propio INEC, lo que lo convierte a la vez en juez y parte”. No creen que los evaluadores fueron seleccionados por agencias internacionales independientes. Consideran que el censo debe ser evaluado por expertos que no tengan relación alguna presente ni pasada con la actual administración del INEC.

Vacacionales

En vacacionales buscan que los niños se pongan ‘pilas’ y tomen la ‘palabra’

Leer más

El segundo punto, según las organizaciones, es que "el comité evaluador no ha realizado ni un solo acercamiento con los afectados reales del censo", por lo que algunas organizaciones sociales, pueblos y nacionalidades indígenas, afrodescendientes, montubias e incluso empadronadores habrían realizó quejas sobre el censo.

Como tercer fundamento, dicen que el censo debe ser evaluado tanto en aspectos técnicos como administrativos. Estiman que la evaluación presentada por el INEC solo toca elementos técnicos y lo hace de forma sesgada.

Sin embargo, el INEC informó que el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) son organismos de prestigio e independientes, que seleccionaron el comité evaluador conformado por 13 expertos nacionales e internacionales. 

El Instituto aseguró que cuentan "con vasta experiencia en la planificación, implementación y evaluación de operaciones estadísticas censales, mismos que realizaron un análisis exhaustivo de todo lo que fue el Censo Ecuador".

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!