GENERALES visas declaraciones
Acción. En diciembre de 2021 miembros de la cúpula policial, encabezados por Tannya Varela, pidieron se auditen sus bienes.René Fraga

La Contraloría determina indicios de responsabilidad en las declaraciones de tres generales de la Policía

El organismo efectuó 24 exámenes especiales a 25 oficiales de la institución. La próxima semana el organismo enviará los informes a la Fiscalía

Tras casi ocho meses de trabajo la Contraloría concluyó con las acciones de control efectuadas a las declaraciones patrimoniales juradas de 25 generales de la Policía. Ellos, al inicio de la auditoría, se encontraban en servicio activo.

Las revisiones se hicieron en 24 exámenes especiales y empezaron en diciembre de 2021. El periodo de análisis de las auditorías fue entre 2017 y 2021. La Contraloría indicó que, como resultado de esos exámenes especiales, la próxima semana se remitirán tres informes con indicios de responsabilidad penal a la Fiscalía. Los nombres de los señalados aún no se han revelado. Extraoficialmente se conoció que de los involucrados, al menos uno estaría aún en servicio activo y los otros ya habrían pasado al retiro. 

A mediados de diciembre de 2021 la entonces ministra de Gobierno, Alexandra Vela, acudió a la Contraloría para solicitar un examen especial a las cuentas y los bienes de los generales de la Policía. Precedió a esa actuación un anuncio del embajador de Estados Unidos Michael Fitzpatrick en la que hablaba de 'narcogenerales' a quienes se había retirado sus visas y mencionaba la preocupación de su país por la posible penetración del narcotráfico en el Ecuador. 

La exministra Vela había señalado que "el narcotráfico es una grave amenaza para la sociedad. No permitiré que exista posibilidad alguna de encubrimiento a malos elementos de la institución", aseguró.

Generales

Generales notarizan pasaporte y visa de EE. UU. y piden se revisen cuentas y bienes

Leer más

El 15 de diciembre de 2021, al menos 16 oficiales superiores, encabezados por la excomandante de la Policía, Tannya Varela, notarizaron sus pasaportes y visas otorgadas por ese país y anunciaron que pedirían a la Contraloría, Unidad de Análisis Económico y Financiero (UAFE) y a la Superintendencia de Bancos que hagan las revisiones de sus cuentas bancarias y de los bienes de todos los que fueron ascendidos a partir de 2016.