FOTO 3 CONTRALORIA
La Contraloría General del Estado tiene activos asegurados por un valor de $ 55 millones.ARCHIVO EXPRESO

La Contraloría busca a Sucre para su seguro

La entidad renovará las pólizas para el amparo de sus bienes. La aseguradora estatal es invitado único por segundo año consecutivo

Los violentos sucesos ocurridos durante las protestas de octubre de 2019, que desembocaron en el incendio y destrucción de su edificio matriz, marcaron en la Contraloría General del Estado un antes y un después en su política de contratar los programas de aseguramiento de sus bienes y patrimonios.

Acto. El incendio provocado en la Contraloría en el contexto de la protesta indígena no pudo sofocarse porque los bomberos fueron impedidos de llegar.

Jueza de Pichincha llama a juicio a 27 sospechosos del incendio del edificio de la Contraloría

Leer más

El organismo público decidió, a partir del 2020, asignar de manera directa a Seguros Sucre como proveedor de las pólizas, a diferencia de épocas anteriores, cuando optaba por un régimen regular para hacer una selección de entre varios oferentes.

El 1 de febrero de 2019 -tres meses antes de que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) ratifique a Pablo Celi como contralor subrogante- la entidad adjudicó a La Unión Compañía Nacional de Seguros la licitación para las pólizas que amparen de todo riesgo sus instalaciones. El costo del contrato fue de $ 125.965,40, con una vigencia de un año.

En ese proceso también compitieron las compañías Ecuatoriano Suiza, Aseguradora del Sur, Zurich Seguros, Seguros Sucre y Seguros Alianza.

Seis meses más tarde, durante la ola de manifestaciones que se dieron en la capital, las instalaciones de la Contraloría fueron objeto de ataques e incendios. El cobro de la indemnización por ese siniestro desató una controversia legal con la aseguradora, por el monto del pago.

La vía administrativa fue el recurso empleado por la entidad, que interpuso un reclamo inicial en la Intendencia Nacional de Seguros. Tuvo que transcurrir un año para que, finalmente, mediante resoluciones emitidas en octubre y noviembre de 2020, la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, dejara en firme un pago de $ 12,5 millones que debía hacer La Unión a favor de la Contraloría.

El edificio de la Contraloría fue quemado en las protestas de octubre

Seguros La Unión pagará por los daños en el edificio de la Contraloría General

Leer más

Para la nueva contratación de los seguros, la opción fue el régimen especial. En la resolución de inicio de ese proceso, las autoridades del organismo dejaron sentado que en la búsqueda de propuestas económicas para determinar un presupuesto referencial, Seguros Sucre fue “la única aseguradora que aceptó el pedido y presentó la correspondiente proforma y condiciones generales y específicas”.

De esta manera, el 3 de febrero de 2020, Jairo Caldas, director nacional de Gestión Institucional, firmó el documento que señalaba a la aseguradora estatal como invitada única al procedimiento de contratación.

Al día siguiente, se le adjudicó a esa empresa el contrato del programa de seguros en ramos generales por $ 277.841,02, que tendría un plazo de 366 días.

Para el presente año, la Contraloría ha resuelto renovar las pólizas con Sucre, que tendrán una vigencia de 245 días, a partir del 19 de junio. El martes último, Darwin Moreno Garcés (hermano del exmandatario Lenín Moreno), coordinador nacional Administrativo y de Servicios, aprobó el inicio de un proceso de régimen especial, con un presupuesto referencial de $ 199.497,24.

Consultada por EXPRESO sobre esta nueva contratación, la actual administración de la Contraloría señala que, con el fin de sustentar un estudio de mercado para la contratación del programa, en abril pasado publicó en dos diarios de circulación nacional y en la página web de la entidad, la convocatoria a las compañías de seguros para que presenten sus manifiestos de intereses. “La compañía Seguros Sucre S. A. fue la única empresa que manifestó su interés en la convocatoria”, destaca el organismo.

Diligencia. La reformulación de cargos en uno de los casos abiertos por presunto terrorismo, tras el incendio de la Contraloría, se difirió para el 20.

Los daños por las protestas de octubre sin responsables

Leer más

Según la Contraloría, el 28 de mayo del presente año, la Coordinación Administrativa consultó a la Dirección Jurídica de la entidad la procedencia de realizar el proceso de régimen especial con Seguros Sucre, debido a la falta de interés de otras aseguradoras en el programa de seguros de la entidad.

“Para continuar con la cobertura de los bienes mientras se resuelve la consulta, se solicitó la extensión de la vigencia de la póliza anterior por 14 días adicionales, hasta realizar el proceso de contratación del nuevo programa", menciona el ente de control.

EL DETALLE

Contrato. La vigencia de las pólizas de seguros de los bienes de la Contraloría venció el pasado 5 de febrero, pero se acordó una extensión del plazo.

PÓLIZAS VIGENTES

Hubo alargue de 120 días

A decir de la Contraloría, las pólizas anteriores se prorrogaron por 120 días, hasta el 5 de junio de 2021, debido a la ausencia de propuestas de las aseguradoras. “Esta decisión está amparada en las condiciones particulares de la póliza, que contiene una cláusula que considera la extensión de hasta 180 días de cobertura, aclara.