Premium

Votación. El 21 de abril de este año la ciudadanía volverá a las urnas.
Votación. El 21 de abril de este año la ciudadanía volverá a las urnas.Archivo/ Expreso

La consulta puede revivir las reformas al COIP

No hay luces para el proyecto en la Asamblea.  Ciertos cambios podrían aprobarse en las urnas.  Se necesitará del rol legislativo.

Transcurre el tiempo que tiene la Asamblea Nacional para pronunciarse sobre el proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), 60 días contados desde que se cerró el debate el 22 de febrero, pero no hay señales para una nueva convocatoria que reinstale la sesión.

El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, dijo que se está trabajando en un acuerdo para convocar a la votación de la primera parte de la moción de ADN (dividida en cuatro bloques) lo antes posible.

(Lea también: Soledad Peña Plaza está inhabilitada para asumir la Embajada de Ecuador en EE. UU.)

Si esto se da o no, el tiempo sigue corriendo y las bancadas expresan su respaldo o no a la consulta popular del presidente Daniel Noboa, para ejecutar estos cambios al COIP. Jorge Peñafiel, de Construye, anunció que su bancada dará “apoyo total” sobre “la extradición de criminales, a la extinción de dominio de los bienes mal habidos y al empleo con el contrato de trabajo por horas”.

El Consejo Nacional Electoral notificará desde marzo hasta abril a quienes serán miembros de la junta receptora del voto.

Consulta popular: El CNE notificará desde el 7 de marzo a los miembros de mesa

Leer más

Pese a que no se inscribieron para hacer campaña, desde el Partido Social Cristiano (PSC), en voz de Vicente Taiano, dijo que la propuesta recoge dos planteamientos de su bancada: la eliminación de la prohibición del arbitraje internacional y la enmienda para eliminar la prohibición constitucional de la contratación por horas.

Desde la Revolución Ciudadana (RC), que tampoco se inscribió para hacer campaña, hay un apoyo parcial. “Consideramos que existe un bloque de preguntas relacionado al ámbito de la seguridad que vamos a respaldar. No podemos ir en contra, sobre todo al incremento de penas y el respaldo a las Fuerzas Armadas (FF.AA.)”, señaló Blasco Luna. 

El proyecto se relaciona con la pregunta de la consulta sobre el aumento de penas en delitos de terrorismo, producción y tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, delincuencia organizada, asesinato, sicariato, trata de personas, secuestro extorsivo, tráfico de armas, lavado de activos y actividad ilícita de recursos mineros.

Pedro Velasco, de Avanza, precisó que se debe respaldar a la consulta porque tiene temas “importantísimos” a rescatar, pues al interno de la Asamblea algunas reformas no podían pasar porque hay dudas que generan conflicto. “En cambio, en la consulta popular se legitimarían con la voluntad del soberano”. Su partido se inscribió por el SÍ a las 11 preguntas.

Autoridades de la Asamblea Nacional.

Asamblea Nacional entrará en receso legislativo desde el 26 de marzo

Leer más

Según el constitucionalista Alan Añazco, si las preguntas relacionadas al COIP se aprueban por consulta, “siempre van a terminar remitiéndose a la Asamblea, por lo tanto será la que debe aprobar”. 

Noboa, en el caso de ganar la consulta, debe remitir un proyecto de ley al Parlamento para su debate y aprobación. Pero existe una diferencia sustancial porque esas reformas “tendrían que aprobarse sí o sí cumpliendo el mandato del soberano”. 

Algunas preguntas guardan identidad con ciertas reformas de la Asamblea, por lo que esta podría incluir algunos temas en el tratamiento, proyectó. El respaldo de las bancadas es un acto de manifestación política, pero no puede entenderse como un desistimiento. Esta figura no cabe en el procedimiento parlamentario, como sí cabe el archivo del proyecto, explicó.

El constitucionalista Francisco Jiménez evaluó que las reformas al COIP exigen una alta tecnicidad, pero “en la Asamblea están muertas” porque “se metieron agendas partidistas”, se volvió inmanejable y la opción que queda es la consulta. 

Advirtió que aunque la ciudadanía apruebe las preguntas, estas requerirán un mínima actividad legislativa para implementarlas. Cree que el país dará resultados positivos a algunas preguntas que tienen que ver con el problema de la inseguridad.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!