Actualidad

Consulta no afecta la produccion en el ITT

La pregunta propone reducir el área de explotación de 1.035 hectáreas a 300. Petroamazonas planea usar solo 236 hectáreas.

Explotación del bloque 43 en el Parque Nacional Yasuní.

No tendría ningún efecto. De ganar el sí, tal como está planteada la quinta pregunta de la consulta popular, la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní por parte de Petroamazonas no se vería afectada.

La pregunta propuesta por el presidente de la República, Lenín Moreno, señala incrementar la zona intangible en, al menos, 50.000 hectáreas (ha) y reducir el actual área de explotación petrolera de 1.035 a 300 ha, es decir a su tercera parte.

En octubre de 2013, la Asamblea Nacional aprobó la explotación petrolera en el Yasuní y se definió como área de intervención 1.035 ha, que corresponden al uno por mil del total del parque nacional.

No obstante, según un informe de Petroamazonas de este mes, el área permitida por el estudio de impacto ambiental es de 335 ha y la zona que tiene prevista intervenir la estatal petrolera será 201 ha. Actualmente ya se ha intervenido 35 ha.

Es decir, en total, Petroamazonas tiene previsto trabajar en 236 ha, y de ganar el sí en la consulta, le sobraría un margen de 64 ha sin intervenir.

A criterio de expertos y activistas, falta claridad en la pregunta y esperan explicaciones por parte del Gobierno.

Por ejemplo, para el analista petrolero Luis Calero la pregunta de la consulta todavía requiere de precisiones para considerar en qué consiste la reducción de la zona de explotación y en qué lugares.

Una de las opciones que baraja Fernando Santos Alvite, exministro de Energía y exdirector jurídico de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), es que con la consulta se busca limitar la apertura de caminos que pueden afectar la zona.

“Lo más grave sería que se abran caminos y por ahí entre la colonización. Quizá la intención del presidente de la República sea limitar los caminos”, dice el exministro.

Además, dice Santos Alvite, con 300 ha, gracias a la tecnología actual, es suficiente para la explotación petrolera en esa zona y el impacto al medio ambiente sería mínimo.

Una posición contraria tiene Edmundo Brown, exvicepresidente de Petroecuador, quien asegura que para la explotación de esos campos se necesita más espacio y ello podría afectar la producción de crudo.

Y una menor producción petrolera sería muy crítica para una economía dolarizada que requiere el ingreso constante de divisas, sostuvo el exministro de Finanzas, Fausto Herrera.

El colectivo Yasunidos manifestó ayer, en rueda de prensa, que esperan que el Gobierno especifique cuáles son las áreas que manifiesta en la pregunta. Por ello, pidieron al presidente que sea más preciso.

Proyecciones

El desarrollo del Bloque 43, dentro del Yasuní, contempla la perforación de 651 pozos en 26 plataformas, según un informe de Petroamazonas.

El bloque 43

El bloque incluye las áreas Ishpingo, Tiputini, Tiputini Norte y Tambococha. Cuenta con reservas y recursos de 1.746 millones de barriles, según estimaciones a diciembre del 2016.

La operación

Las fases de prueba de producción iniciaron en agosto del año pasado. El promedio anual de producción del Bloque 43, a agosto del 2017, es de 44.000 barriles por día.