Actualidad

Se construye variante vial entre Napo y Sucumbíos por la erosión del río Coca

La ruta E45, sector San Luis, estuvo inhabilitada desde diciembre del 2021

VARIANTE ENTRE NAPO Y SUCUMBÍOS
Maquinaria del Cuerpo de Ingenieros del Ejército se abre paso por la flora del sector de San Luis.CORTESÍA

El 19 de mayo de 2022, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) inició la construcción de la variante vial en el sector de San Luis, Piedra Fina, provincia de Napo. Este tramo perteneciente a la ruta E45 estuvo inhabilitada por más de cinco meses por el avance de la erosión regresiva del río Coca.

La maquinaria del Cuerpo de Ingenieros del Ejército trabaja en el tramo El Chaco – El Reventador del lado de la provincia de Napo en un terreno fangoso y con maleza para trazar la nueva vía. Asimismo, los trabajos se realizan precautelando el Poliducto que pasa por ese sector.

FF3gUB3XIAkngq_

La erosión vuelve a amenazar oleoductos

Leer más

Según indicó el MTOP, "esta arteria vial es prioridad porque permitirá devolver la conectividad y acortar el tiempo de viaje (entre cuatro a cinco horas menos)" entre las provincias de Napo y Sucumbíos.

El técnico de la estatal Petroecuador, Pedro Cruz, indicó que "las características de esta vía va a ser de tercer orden" y que tendrá una longitud de 11 kilómetros. Además, el Ministerio de Obras indicó que se invertirán $25 millones en la variante y que beneficiará a 100.000 habitantes de la zona.

El 5 de diciembre pasado, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el la empresa privada Oleoductos de Crudos Pesados (OCP Ecuador) informó que el avance de la erosión regresiva del río Coca interrumpió la movilidad en la vía E45.