FF3gUB3XIAkngq_
Avance. La erosión del río Coca y de Piedra Fina se acerca a la ruta E45.Cortesía

La erosión vuelve a amenazar oleoductos

El fenómeno volvió a avanzar luego de estar cuatro meses detenido

Acciones de última hora. La erosión regresiva del río Coca ha avanzado de forma lateral y hoy se encuentra en la zona conocida como Piedra Fina, en Napo. Este fenómeno que amenazaba la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair ahora interrumpió la movilidad en la vía E45, Quito – Lago Agrio.

Este domingo 5 de diciembre, las autoridades del Ministerio de Transporte, Electricidad y la empresa privada Oleoductos de Crudos Pesados (OCP Ecuador) llegaron hasta la zona para constatar los daños provocados en los últimos días.

Escenario. El aparataje operativo de la hidroeléctrica depende del Coca.

Energía térmica, por si se debe paralizar Coca Codo

Leer más

Según el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, la erosión regresiva ha afectado a la red vial, al Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y el Poliducto Shushufindi - Quito. “El fenómeno natural estaba detenido desde hace 138 días”, se señala desde la entidad.

Por su parte, OCP Ecuador indicó a través de un comunicado que inició con la construcción del baipás temporal que tendrá 300 metros de largo y se estima esté terminado en 15 días. Paralelamente se ejecutan trabajos de contención de la vía en conjunto con las entidades estatales involucradas.

El objetivo de la visita, según señalaron las autoridades de energía y de transporte, “es reactivar la mesa técnica para informar periódicamente lo que acontece en la arteria vial E45, Quito - Lago Agrio y de las acciones de cada cartera de Estado”, señalaron a través de las cuentas de Twitter.

FOTO Rio Coca EN EL PUEBLO SAN LUIS (33368795)

La erosión en el río Coca pudo evitarse

Leer más

“El fenómeno ha venido avanzando de manera impredecible desde hace más de un año, tiempo durante el cual hemos construido 8 baipases temporales, 2 variantes definitivas y una variante adicional que está en construcción”, dijo Roberto Grijalva – gerente de Operaciones de OCP Ecuador.

 Desde el viernes 3 la vía Quito - Lago Agrio fue cerrada a consecuencia del avance de la erosión regresiva del río Coca, en el sector San Luis, en el límite entre las provincias de Napo y Sucumbíos de la Amazonía.