Asamblea- participación- posesión
La propia Asamblea debe solicitar al CNE el listado con los resultados de la elección de 2019 de los consejeros de Participación.Karina Defas/ EXPRESO

Consejo de Participación: los suplentes inician con el ‘calentamiento’

El CNE espera pedido de resultados de la elección de 2019.  Médicos, abogados y artistas pueden ingresar a Participación

El procedimiento está dado. Una vez que la Asamblea Nacional censuró y destituyó a cuatro de los siete integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) llega la hora de posesionar a quienes deberán reemplazarlos, hasta mayo.

Lo que corresponde ahora es que el Consejo Nacional Electoral (CNE) envíe a la Función Legislativa la información sobre cómo quedaron los resultados de las elecciones para el CPCCS que se realizaron en 2019, por primera vez, con el voto popular.

Esto permitirá a los legisladores conocer quiénes son “los subsiguientes más votados de las listas, explicó el secretario del CNE, Santiago Vallejo. Para que esto suceda, según la ley, es la propia Asamblea la que debe solicitar esta información y proceder con la posesión.

Con 85 votos los asambleístas resolvieron, la noche del viernes, censurar y destituir al presidente Hernán Ulloa que fue parte de la lista de hombres en la elección; a Ibeth Estupiñán y María Fernanda Rivadeneira que conformaron la lista de mujeres; y a Francisco Bravo que salió de papeleta de Pueblos y Nacionalidades y Ecuatorianos y residentes en el exterior.

cpccs- contralor- concurso

La designación del Contralor del Estado concluiría en mayo de 2023

Leer más

De acuerdo a la información proporcionada por el CNE, el primer opcionado, por votación, de la lista de hombres es el médico Carlos Figueroa que en 2014 fue sentenciado por injurias tras una demanda del entonces presidente Rafael Correa y se refugió en Sarayaku junto a ahora asambleístas Fernando Villavicencio y el actual prefecto de Zamora Chinchipe, Cléver Jiménez.

En la lista de mujeres aparecen Mónica Moreira que ya ha actuado en algunas ocasiones como consejera suplente y también está Karina Ponce Silva que también ha tenido actividad al interior del CPCCS en su calidad de suplente. Ahora les correspondería ser principalizadas.

En tanto que Jaime Chugchilán Caisaguano se ubica como el siguiente más votado de la lista de pueblos y nacionalidades. Este abogado y activista es oriundo de Cotopaxi. Cuando se postuló aseguró no tener una afiliación política, aunque aparecía como adherente de Libertad es Pueblo. Luego de la impugnación se determinó que su firma había sido una de las falsificadas.

Ayer se produjeron algunas reacciones por la decisión adoptada por la Asamblea. Ulloa escribió que advirtió de un “atraco de fondos públicos”, durante la administración de Sofía Almeida en el CPCCS.

El consejero Juan Dávalos, que fue uno de los relevados del juicio político, señaló que la Asamblea hizo justicia al censurar y destituir a sus cuatro compañeros y que esta acción serviría para recuperar la independencia de la entidad, aunque a él se lo ha relacionado con el correísmo y a Almeida con el Partido Social Cristiano.

El tiempo de acción es corto, pero suficiente

A los nuevos consejeros y a aquellos que permanecerán en el CPCCS por no haber sido enjuiciados políticamente les quedan seis meses en funciones.

juicio politico ibeth estupiñan

La Asamblea consuma la metida de mano al Consejo de Participación Ciudadana

Leer más

En febrero se elegirá a los nuevos integrantes del CPCCS de entre 45 aspirantes y en mayo se prevé que sean posesionados. A la par, se podría llevar adelante la consulta popular que, entre otras preguntas, incluirá una sobre la potestad nominadora del Consejo de Participación de autoridades de control.

Sin embargo, cargos como el de contralor y la renovación parcial del CNE podría ser resuelta por los actuales consejeros, de ahí la importancia de la acción de la Asamblea.

Pago de Impuesto a la Renta

Mónica Moreira Morán

Docente y especialista en Procesos Educativos

2019 $0

2020 $0

2021 $0

Karina Ponce Silva

Economista, activista y docente universitaria

2019 $0

2020 $373,52

2022 $374,36

Carlos Figueroa Figueroa

Médico cirujano y activista social y político

2019 $87,72

2020 $508,29

2021 $0

Jaime Chugchilán

Profesional del Derecho y artista plástico

2019 $0

2020 $0

2021 $349,88