Premium

PROTESTA JUDICATURA
Protesta. Menos de medio centenar de abogados del gremio de Pichincha protestó afuera de la Judicatura.HENRY LAPO

El Consejo de la Judicatura recibe a los abogados con contramarcha

Judiciales y no judiciales fueron convocados para respaldar a Wilman Terán. Miembros del gremio de Pichincha pidieron la salida de los vocales

El Consejo de la Judicatura, presidido por Wilman Terán, exconjuez de la Corte Nacional de Justicia, se abrió un nuevo frente: el Colegio de Abogados de Pichincha.

La mañana de este miércoles 13 de septiembre, ese ente revivió las contramarchas que fueron utilizadas durante el correísmo para acallar a los opositores. Al menos eso es lo que aseguran desde el gremio de abogados, presidido por Paúl Ocaña.

¿La razón? Los profesionales del Derecho habían anunciado desde hace más de 15 días que harían un plantón en los exteriores de la Judicatura. Querían protestar contra la corrupción de la que atribuyen a los vocales del organismo y entregar un oficio con al menos tres puntos.

En el documento exigían la renuncia de todos los vocales y su reemplazo inmediato, demandaban la suspensión del concurso para la selección de jueces de la Corte y exigían la revocatoria de la prórroga de los jueces y conjueces del ente. (LEA ADEMÁS: "La espera de la Judicatura por los recursos se alarga")

El documento sí fue recibido por Vicente Molina en la Secretaría del organismo. Pero hacer escuchar su voz de rechazo a los vocales (cuatro de cinco), que están en la mira de la Fiscalía con expedientes por posible tráfico de influencias y obstrucción de la justicia, fue mucho más complicado.

PLENO DE LA CORTE

En el pleno de la Corte no hubo votos para recibir y escuchar a Wilman Terán

Leer más

Cuando cerca de medio centenar de abogados llegó, con carteles y megáfono a la avenida 12 de Octubre, encontró más de un centenar de personas convocadas para un acto de justicia de paz y mediación. Estaban en los accesos de la Judicatura con carteles de respaldo a Terán.

El resultado del sistema judicial en el país es el fiel reflejo de su autoridad. Esperamos que este sentir haya retumbado en los oídos de las autoridades cuestionadas.

Paúl Ocaña, presidente del Colegio de Abogados de Pichincha

Había música, consignas y hasta una banda de pueblo del sector de Píntag que puso a bailar a varios judiciales. Muchos llegaron de Santo Domingo, Manabí, Imbabura, Santa Elena y la Amazonía. Otros llegaron de Guayas tras viajar casi 12 horas. No sabían para qué fueron, pero sí que había una contramarcha. Y, aunque el acto de rechazo de los abogados estaba en la acera de enfrente, Terán bajó a agradecer por el apoyo ‘espontáneo’ en un discurso. (TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: "Se volverá a señalar nueva fecha para audiencia preparatoria contra dos vocales")

“Los actuales momentos, son momentos difíciles, son momentos que nos ponen a prueba, existe mucha violencia en nuestra sociedad, que la mafia organizada jamás se enquiste en la justicia”, dijo en medio del furor de los asistentes.

A muchos de ellos les había llegado una invitación girada el 12 de septiembre por la Federación de Asociaciones de Judiciales. Pedía que se concentren “en rechazo a la campaña permanente de desprestigio y la clara intención intervencionista en la administración de justicia y para brindar nuestro respaldo y total apoyo al presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, quien se encuentra en constante lucha por nuestros derechos y carrera judicial”.

Judicatura- vocales-audiencia

Dos vocales de la Judicatura llamados a audiencia en la Corte Nacional de Justicia

Leer más

Mientras Terán agradecía el respaldo de sus simpatizantes, los abogados se declaraban victoriosos. “El Colegio de Abogados de Pichincha hace temblar al Consejo de la Judicatura, a tal punto que llevan gente de otras provincias “pagadas” para que apoyen al disminuido Consejo de la Judicatura”, dijo Ocaña.

Esto rebasa mi presencia, esto es lo que abriga a la sociedad ecuatoriana en ese clamor de justicia. Fuera toda bandera política de aquí, nada es casualidad.

Wilman Terán, presidente del Consejo de la Judicatura

Cuando Terán daba su discurso, ellos le gritaban ‘corrupto’ y se hacían sentir con tambores que tocaban payasos y arlequines. El rechazo a la contramarcha vino desde abogados como Nicolás Salas. “Marcha organizada por el Colegio de Abogados que enseguida recibió como respuesta una contramarcha. ¿Dónde se ha visto esto antes?”, se preguntó. 

El detalle

Transporte. En buses de cooperativas como Zaracay llegaron a la capital cientos de personas para respaldar al presidente del Consejo.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!