AUDIENCIA VOCALES JUDICATURA
Diligencia. En la Corte Nacional de Justicia se trató de instalar la audiencia preparatoria para dos vocales de la Judicatura.ANGELO CHAMBA

Se volverá a señalar nueva fecha para audiencia preparatoria contra dos vocales

El abogado de Juan José Morillo dijo que no contó con el tiempo suficiente para preparar la defensa de su cliente

La jueza de la Corte Nacional de Justicia Mercedes Caicedo no instaló la audiencia preparatoria de juicio por presunto tráfico de influencias en contra de los vocales del Consejo de la Judicatura Maribel Barreno y Juan José Morillo prevista para las 08:45 de este lunes 11 de septiembre de 2023. 

La jueza acogió el pedido del abogado Julio César Vasco quien patrocina a Juan José Morillo quien dijo que no está preparado para ejercer la defensa de su cliente debido a la existencia de un informe que recién fue remitido la tarde del domingo y que debía revisar con la totalidad del expediente. 

Maribel barreno

La instrucción fiscal contra los vocales de la Judicatura finaliza

Leer más

La exposición del abogado respondó a la consulta de la jueza a las partes procesales que señalen si se encuentran preparados para que se lleve a efecto la audiencia preparatoria de juicio. La Fiscalía, Procuraduría y la defensa del expresidente de la Corte de Pichincha Wladimir Jhayya, respondieron que sí lo estaban. (LEA ADEMÁS: "Dos vocales de la Judicatura serán procesados por tráfico de influencias")

Pero el abogado Vasco explicó que la Fiscalía recién el domingo remitió a los correos el resultado de un pedido de la vocal Maribel Barreno. "La defensa no ha podido contar con el tiempo para hacer la preparación de la defensa porque la Fiscalía recién ha remitido el informe que tiene que ser analizado con la totalidad del expediente", dijo Vasco y según él, eso vulnera el derecho a la defensa, contemplado en la Constitución.

Walter Macías

Walter Macías dice que un vocal asistió ebrio a la sesión en la que fue destituido

Leer más

Pero, aunque ese fue el único argumento que aceptó la jueza para diferir la diligencia, los defensores también alegaron que en el expediente no existe la versión de Virgilio Saquicela, expresidente de la Asamblea. 

La fiscal Diana Salazar justificó que por tres ocasiones se pidió al exasambleísta que concurra a la Fiscalía pero que por tratarse de un periodo electoral no se puede aplicar la alternativa de la comparecencia por la fuerza pública porque eso sería interferir en el proceso electoral. Añadió que los argumentos de los defensores para pedir el diferimiento "son argucias para dilatar el proceso".

La jueza consideró que el argumento de la falta de preparación del defensor de Morillo porque se presentó un nuevo informe que sí influiría en poder delinear un medio de defensa para comparecer a la audiencia preparatoria. Dijo que eso es para garantizar el debido proceso y anunció que habrá nueva fecha para que cuenten con los medios necesarios para la defensa.

La investigación en contra de los vocales inició en junio de 2022 tras la difusión de una grabación que había efectuado una jueza de la Corte de Pichincha (actual testigo protegida de la Fiscalía) de una reunión que habría sido convocada en un edificio del norte de Quito. Él habría solicitado ayuda al presidente de la Corte de Pichincha Gustavo Osejo en el caso de la acción de protección que presentó la expresidenta de la Asamblea Nacional Guadalupe Llori para evitar que se ejecute su separación del cargo. 

La Fiscalía ha insistido que es un caso sólido sobre un presunto abuso del cargo "en el que se ejerció influencias en otros servidores judiciales para fallar en una causa".

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!