Maribel barreno
Causa. La vocal Maribel Barreno es procesada por presunto tráfico de influencias.Archivo

La instrucción fiscal contra los vocales de la Judicatura finaliza

La fiscal Diana Salazar pidió fecha y hora para la audiencia preparatoria de juicio

La Fiscalía General del Estado informó sobre el cierre de la fase de instrucción fiscal del caso contra los vocales del Consejo de la Judicatura Maribel Barreno y Juan José Morillo y el juez de la Corte Provincial de Pichincha Vladimir Jhayya.

AUDIENCIA VOCALES

Defensa de los vocales de la Judicatura apunta a cuestionar a la testigo protegida

Leer más

La instrucción fiscal por el presunto delito de tráfico de influencias se inició el 7 de junio de 2023. El juez a cargo de la primera fase es Walter Macías, quien ordenó una instrucción fiscal de 80 días.

En este tiempo la Fiscalía recopiló información, así como los testimonios de personas que habrían sido testigos. Ahora solicita al juez fecha y hora par la audiencia preparatoria de juicio.

Para el inicio de la investigación, la fiscal Diana Salazar contó, según dijo, con 41 elementos de convicción.

Entre estos contó con el testimonio anticipado de una jueza de la Corte de Pichincha, quien aseguró haber participado en una reunión con los vocales de la Judicatura, en donde supuestamente le pidieron a un tercer juez que falle a favor de Guadalupe Llori, entonces presidenta de la Asamblea Nacional. Ella, en ese entonces, había presentado una acción de protección para mantenerse en el cargo.

vocales de la judicatura

Una grabación evidencia una posible injerencia en jueces

Leer más

En la audiencia de formulación de cargos dictó medidas alternativas a la prisión preventiva para ambos vocales de la Judicatura y el juez provincial.

Ellos debían presentarse cada ocho días ante la Secretaría de la Sala de lo Penal de la Corte Nacional además, tienen prohibición de salida del país y se les impuso la retención de cuentas por 5.100 dólares.

Los vocales de la Judicatura se pronunciaron con sus abogados y dijeron que no habían elementos y cuestionaron a la testigo. Además, recibieron el apoyo de federaciones de abogados.