Asamblea- Llori- comisión
Guadalupe Llori fue removida de la presidencia de la Asamblea en 2022 y luego se buscó su destitución, sin éxito.Archivo/EXPRESO

Guadalupe Llori de vuelta al estrado para evitar la destitución de la Asamblea

El archivo de la denuncia no tuvo apoyo de asambleístas. La acusan de supuesto tráfico de influencias

El pleno de la Asamblea Nacional va por el segundo intento de destitución de la legisladora por la provincia de Orelllana, Guadalupe Llori, de Pachakutik.

Este 16 de marzo de 2023, con 75 votos, se aprobó la moción de la asambleísta correísta Luisa González para continuar con el procedimiento de destitución. Antes, no se aprobó la propuesta del presidente del Comité de Ética, José Chimbo, que pedía el archivo de esta causa.

La denuncia fue presentada por el legislador independiente Bruno Segovia que acusa a Llori de posible tráfico de influencias, porque cuando aún eran coidearios en Pachakutik, la entonces presidenta de la Asamblea le habría confesado “que puso hasta el último teniente político” en la provincia amazónica de Orellana.

Diego Ordóñez

El 20 de marzo será la audiencia por la acción de protección de Diego Ordóñez

Leer más

A finales de 2022, el Comité ya sugirió al pleno la destitución de Llori ante la acusación del correísmo de que había alquilado vehículos de alta gama para movilizarse y que hizo que integrantes de su equipo de trabajo pagaran ese gasto.

Sin embargo, en el pleno de la Asamblea solamente hubo 82 votos que apoyaron la recomendación de destitución como legisladora, pero se necesitaban al menos 92 respaldos, por lo que mantuvo la curul.

"Hemos presentado las pruebas suficientes para demostrar la responsabilidad de la señora en la gestión de cargos públicos y en la próxima sesión (cuando se convoque a la acusada y al acusador) vamos a presentar documentadamente", señaló Segovia que espera que esta vez si se produzca la destitución.