Actualidad

En el pleno de la Corte no hubo votos para recibir y escuchar a Wilman Terán

La moción de recibir en el Alto Tribunal al titular del Consejo de la Judicatura no reunió los 12 votos que se requieren

PLENO DE LA CORTE
Sesión. El pleno de la Corte Nacional de Justicia se reunió este miércoles 6 de septiembre.KARINA DEFAS

Tras los roces generados entre la Corte Nacional de Justicia y el Consejo de la Judicatura por la destitución del juez Walter Macías y el retiro del respaldo a Wilman Terán como delegado de la Corte en ese organismo, el acercamiento que el presidente del Consejo pensaba concretar con el pleno de la Corte no prosperó. Al menos en un primer intento.  

La tarde de este miércoles 6 de septiembre de 2023 la moción de recibir al presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, quien había hecho el pedido general a ese cuerpo colegiado sin especificar sobre qué y para qué quería ser escuchado, no recibió el apoyo. 

PLENO DE LA CORTE

El pleno de la Corte le retira la confianza al presidente del Consejo Wilman Terán

Leer más

En favor de recibir a Terán votaron 11 de los 18 jueces presentes. Se requerían 12 votos, la mayoría del pleno por lo que no se recibirá al presidente del Consejo como era su requerimiento. (LEA ADEMÁS: "Fausto Murillo: La sanción del juez Walter Macías es una persecución")

El titular de la Corte Iván Saquicela votó en contra de la moción porque "creería que no podemos escuchar cuando no sabemos exactamente el detalle" de lo que quiere decir Terán. Previamente los jueces habían debatido que era indispensable conocer qué puntos quería exponer. 

Denuncia- Judicatura- Fiscalía

Falsedad ideológica, la nueva denuncia contra el Consejo de la Judicatura

Leer más

En su escrito en el que buscaba un espacio para ser escuchado por los jueces Terán había indicado que la finalidad era que el pleno "tenga conocimiento de las actuaciones que hemos generado fieles al mandato ciudadano de fortalecer el sistema judicial", aspecto que fue considerado como extremadamente amplio. 

Saquicela consideró que la iniciativa de Terán se dio a propósito del comunicado del pleno que, aunque no fue unánime, había sido consensuado y fue en el camino de retirarle la confianza como su representante en la Judicatura. Puntualizó que el oficio para ser recibido vino al siguiente día del manifiesto de la Corte Nacional

Alejandro Arteaga fue uno de los que apoyó que se reciba a Terán por considerar que había que escuchar lo que tenía que decir y en la medida que avance su exposición el pleno podía decir "hasta aquí nomas". Pero su iniciativa no fue apoyada por la mayoría. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!